El exvicepresidente de la República (1992-1995), Alberto Dahik, dijo esta mañana que Ecuador atraviesa por una profunda crisis, cuyo factor detonante no es solo el petróleo sino un conjunto de medidas como el impuesto al 5%, la falta de inversión extranjera, excesivo gasto público y salvaguardias temporales.

Considera que dicho conjunto es una buena noticia porque se da a entender que no es la baja del precio del petróleo el causante de lo que vive hoy el Ecuador sino el modelo ecónomico que está agotado y que tiene que ser cambiado para sacar al país adelante.

Para Dahik, este es un momento en que la sociedad ecuatoriana tiene que evitar la politiquería en las decisiones económicas como lo ha hecho Chile, por lo que "politizar la economía termina siempre en un desastre y cuando hay una gran recesión, sufren los más pobres".

Publicidad

El pasado miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un documento destacando los resultados económicos registrados en la última década. Asimismo, hizo 10 recomendaciones generales para afrontar la actual crisis que soporta el Ecuador.

El FMI pide mantener los esfuerzos para racionalizar el gasto, contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformular los subsidios a los combustibles y a la vez proteger a los sectores más pobres, entre otras sugerencias.

Dahik señaló al noticiero de Ecuavisa que para la gravedad de la crisis no existe la velocidad suficiente en las medidas y en las respuestas que hay que dar. De los países exportadores de petróleo, solamente Rusia, Ecuador y Venezuela no van a crecer en el 2016, de acuerdo a las proyecciones del FMI, "mientras que los otros países van a crecer, ¡algo estamos haciendo mal!", dijo.

Publicidad

Gasto público

El también director de Centros de Estudios Económicos de la Universidad Espíritu Santo dijo que es un problema por la balanza de pagos, pero que éste surge fundamentalmente por la presión que el gasto público ha puesto.

Publicidad

En ese contexto indicó que la prueba más evidente de que no es el precio del petróleo el causante del problema es que antes de que el crudo cayera ya se habían cambiado las regulaciones que dejaron los dolarizadores originales para bajar dramáticamente la liquidez de la reserva monetaria internacional porque la presión que ejercía el gasto público consumió las reservas.

"Porque mucho antes de que el petróleo cayera, el Gobierno fue al Banco Central, revalorizó el oro y le quitó esa liquidez al Banco Central, lo cual no es una cosa correcta porque para haberla quitado se habría tenido que vender el oro de la reserva monetaria, (...) ¡por favor diagnostiquemos bien!", señaló.

Lea también: Alberto Dahik da sus sugerencias en el marco del ‘diálogo nacional’

Dahik señaló que lo primero que el país tiene que entender es que el total de la deuda pública del Ecuador se lo ha dado en subsidios, los cuales han favorecido a los sectores de más alta capacidad de consumo.

Publicidad

Sugiere que los subdidios hay que darlos focalizados, sea al transporte público o al gas para las personas de escasos recursos, y no los que generan fugas por las fronteras, mayor consumo de las clases pudientes del país. (I)