Ante los reparos del Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos por la dificultad para judicializar en el país los 118 casos contenidos en el Informe de la Comisión de la Verdad, el fiscal general, Galo Chiriboga, responde que se ha avanzado con seis u ocho de ellos y que la experiencia para manejar estos casos se la va adquiriendo “en la medida que se cumple el deber”.

La respuesta de Chiriboga llega a días de que representantes de este Comité presentaran en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el estado actual del cumplimiento de las 155 recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad.

Según Clara Merino, presidenta de este Comité, entre las causas presentadas para los pocos avances en cinco años está la falta de recursos y de especialización de la Fiscalía a cargo de estos casos y la falta de colaboración de entidades para el acceso a información pública.

Publicidad

Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, afirmó que es compleja la investigación de estos casos, pero cree que desde la creación de su dirección (marzo de 2012) se ha avanzado en tener personal capacitado y procesos más claros.

Jaramillo explicó que se ha iniciado una desconcentración de las investigaciones de estos casos para que de esta forma los cinco equipos de fiscales que se encargan de estos temas cuenten con el apoyo de los fiscales provinciales.

Para Chiriboga, Ecuador es un referente en investigación y procesamiento en materia de derechos humanos. (I)