El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) eliminó ‘definitivamente’ a Ecuador de sus listados, con lo cual el país alcanza “estándares internacionales” en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Así lo informó la Procuraduría General del Estado a través de un boletín, en el que precisó que la resolución del organismo podrá ser revisada en su portal desde el próximo lunes.

Indicó que el pleno del GAFI adoptó la decisión ayer, en el segundo día de la sesión que celebra en París, Francia.

Publicidad

Comunicó que la resolución ‘excluye’ a Ecuador “de la clasificación de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”.

En junio pasado el organismo ya había retirado al país de la lista de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas” y lo había pasado a la de “jurisdicciones en procesos de cumplimiento”, informó entonces la misma Procuraduría.

Desde ayer está entre las jurisdicciones “no sujetas al proceso de cumplimiento continuo”, lo que significa, según la Procuraduría, que Ecuador “no continuará sujeto al monitoreo que efectúa GAFI”.

Publicidad

El boletín de la institución informó que el organismo internacional había acogido ‘positivamente’ los progresos del país, pues a su vez, había cumplido el “Plan de Acción Continuo”.

El procurador Diego García, quien asiste a la cita en París, declaró: “Nuestro país cuenta con un sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo plenamente consolidado, que cubre los estándares internacionales en esta materia”.

Publicidad

Ecuador ingresó a la lista de países “con deficiencias estratégicas” en el 2010. El presidente Rafael Correa dijo que era una ‘retaliación’ por su cercanía con ciertas naciones. (I)