El comediante derechista Jimmy Morales, vencedor de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Guatemala, es favorito para ganar el balotaje del próximo domingo, según una encuesta publicada este miércoles en la prensa local.

Morales, de 46 años y postulado por el partido FCN-Nación, alcanzó un 67,9% en la intención de voto y aventaja por mucho a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo el 32,1% acorde al sondeo divulgado por el diario Prensa Libre.

Lea también: ¿Quién es el comediante que lidera las elecciones en Guatemala?

Publicidad

El estudio lo realizó la empresa Pro Datos con una muestra de 1.201 electores entre el 9 y el 14 de octubre, y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Según la encuesta, son sobre todo los centros urbanos los que dan la amplia ventaja a Morales, debido a que cuenta con un 79,5% de aprobación en esas áreas, frente a un 20,5% de Torres.

Mientras que en las zonas rurales el voto se encuentra más equilibrado, aunque el comediante aventaja con un 54,9% a la ex primera dama, que tiene un 45,1%.

Publicidad

El comediante, que se hace llamar Neto y que era un desconocido en la política, subió como la espuma en los últimos meses luego de que en abril pasado estallaran varios casos de corrupción que sumieron al gobierno en una crisis institucional.

Una investigación de la Fiscalía y de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU, reveló un fraude en las aduanas en el que habría estado involucrado el propio presidente de la República, Otto Pérez. Éste renunció el pasado 2 de septiembre y se encuentra en prisión preventiva, así como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien había dimitido en mayo por el mismo caso.

Publicidad

El escándalo causó indignación contra el gobierno y la clase política tradicional, lo que favoreció el explosivo surgimiento de Morales.

Firman pacto de no violencia

Morales y Torres se comprometieron también este miércoles a no agredirse en lo que resta de la campaña electoral.

En la sede del Tribunal Supremo Electoral, Morales y Torres acudieron a firmar un convenio donde se comprometieron a cumplir las normas electorales en los últimos días previos al balotaje.

Publicidad

El magistrado del tribunal, Eduardo Gamalero, dijo que la intención de realizar este acuerdo es "recordarles a los candidatos y a los secretarios generales de los partidos políticos que deben cumplir lo que regula la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que hagan un llamado a sus bases para que no se agredan, no hagan campaña negra y que no acarreen a personas el día de las elecciones".

Morales ganó la primera vuelta presidencial el pasado 6 de septiembre con el 23,99% de unos 4,8 millones de votos emitidos, mientras que Torres quedó en segundo puesto con el 19,75%.

Agencias: AFP y AP