Actualizado a las 22:48

El comediante y presentador de televisión Jimmy Morales, sin experiencia política y postulado por un partido de derecha, aventaja por cuatro puntos al empresario Manuel Baldizón, también derechista, con 12,34% de votos escrutados en las elecciones que se celebraron este domingo en Guatemala.

Morales, de 46 años, se situó en primer lugar con 25,79%, seguido de Baldizón (45) con 21,7% y la exprimera dama Sandra Torres (59) con 19,15%.

Publicidad

De mantenerse la tendencia, ninguno de los tres alcanzaría el 50% de votos requeridos para vencer en primera vuelta, con lo cual los dos más votados deberán disputar una segunda ronda el 25 de octubre.

Morales comenzó a crecer en la preferencia del electorado como un candidato externo a la política, al calor del creciente rechazo de los guatemaltecos a los escándalos de corrupción que provocaron la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Alta participación electoral

Publicidad

Las centros de votación no recibieron un elector más cuando el reloj marcó las 18:00 en Guatemala (19:00 de Ecuador). Un proceso que, pese a la turbulencia por los escándalos de corrupción que obligaron al presidente y a la vicepresidenta a renunciar a su cargo esta semana, transcurrió en forma pacífica para elegir nuevo mandatario, 158 diputados al Congreso y 338 alcaldes.

Pese al aparente pacifismo, por la redes sociales se reportaron denuncias de irregularidades por parte de los partidos políticos. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral afirmó que hubo una participación de más del 51% de los ciudadanos habilitados para sufragar, una cifra calificada como alta considerando que el voto allá no es obligatorio.

Publicidad

Lea también: Guatemala: El perfil de los tres candidatos que puntean las elecciones presidenciales

Los presidentes de las juntas electorales del departamento de Guatemala y del Distrito Central, Fausto Arimany y Salvador Biguria, respectivamente, evaluaron de manera positiva la jornada electoral.

Aunque se cerraron los centros de votación, el sufragio continuó pasadas las 18:00 para que pudieran votar los que ingresaron antes de la hora señalada. Pero en las mesas que ya no tenían más votantes, los miembros comenzaron el conteo de votos.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, también ejerció su derecho al voto.

Publicidad

Frente al palacio nacional de Guatemala, ciudadanos emprendieron una protesta con carteles para rechazar las elecciones. Adujeron que la jornada era una farsa. (I)