La asambleísta María José Carrión (AP) presentó ayer, ante la Corte Nacional de Justicia, una demanda penal por el delito contra el derecho al honor y buen nombre en contra de la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), basándose en una denuncia que realizó la última por violencia física y odio, en la Fiscalía General de la Nación, en 21 julio del 2011.

Carrión decidió iniciar esta acción penal luego de que Tibán –en varias intervenciones públicas, inclusive del último año– ha recordado la supuesta agresión y, en un oficio del 31 de julio pasado por el tema sobre supuestas escuchas, enviado a Carrión como presidenta de la Comisión de Fiscalización, en el que señala: “(Al fiscal) le pedí que investiguen el intento de asesinato a mí y a mi bebé por parte de la hoy asambleísta María José Carrión y nada...”.

Antes de presentar la querella, Carrión expresó que ha sido víctima de calumnias por parte de Tibán de manera sistemática y que la misma Fiscalía determinó en el 2013 que nunca hubo delito y ordenó el archivo definitivo de la causa.

Publicidad

“Existen videos que son probatorios de que yo nunca estuve en el lugar de los hechos y que nunca existió delito, jamás se le tocó a la señora Tibán. Ella ha dicho que yo le intenté asesinar, que yo soy la golpista, en Twitter ha dicho una y otra vez que yo le quise pegar en la puerta de la Asamblea (en el 2011)”, agregó la asambleísta oficialista.

Una hora después, Tibán respondió en la Asamblea y dijo que se ratifica en que existió un intento de agresión en su contra y en contra de su hija, el 21 de julio del 2011, en una de las garitas de la Asamblea, tras la elección de Tania Arias al Consejo de la Judicatura.

“Han pasado cuatro años para que la señora salga a decir que no ha sido ella, para decir que su buen apellido y buen nombre está en riesgo? (...). Esta es una gran oportunidad para comprobar si ella estuvo o no estuvo ahí”, dijo la asambleísta de oposición.

Publicidad

Aseguró que no se había enterado del archivo definitivo de la causa que emprendió el 2011, pero que ahora que lo sabe pedirá la notificación para sumar a otras demandas presentadas ante la Fiscalía sobre agresiones que dijo ha atravesado en estos últimos tiempos y no ha obtenido respuesta.

Tibán espera reunir varios documentos para acudir a cortes internacionales, pues dice que en la justicia del país no encuentra respuestas y que tampoco ha recibido el respaldo de la Asamblea.

Publicidad

Carrión aseguró que su interés personal no es que Tibán sea destituida ni pierda su libertad, sino que pida disculpas públicas y agregó que, sin embargo, la justicia penal puede sancionar con pena privativa de la libertad de seis meses a dos años.

“Si no ha estado ahí ya tendré que preparar lo que ella ha pedido... tendré que decir que me he equivocado”, concluyó Tibán en su rueda de prensa. (I)