La Secretaría de Transparencia de Gestión, que forma parte de la Secretaría de la Administración Pública, reguló su instructivo interno para tramitar las denuncias de supuestos hechos de corrupción en el interior del Gobierno nacional.

Según el documento, suscrito el 27 de agosto por el anterior secretario, Pedro Solines (actual titular de la Secretaría de la Administración), hay un “número considerable de denuncias rezagadas desde el 2009” que siguen en investigación.

Para la entidad, debido al “transcurso del tiempo resulta complejo, y en muchos casos imposible”, recabar evidencias que descubran los hechos.

Publicidad

Este trabajo, según el texto, “demanda la inversión de valiosos recursos”, por lo que se decidió que el subsecretario de Investigaciones analice las denuncias presentadas desde el 2009 hasta el 2013 y que se encuentran rezagadas, “y resuelva la pertinencia de su archivo”.

No se conocen cifras actualizadas sobre las causas rezagadas, pero en el informe de rendición de cuentas que presentó la institución en el 2013 se señala que entre agosto y diciembre de ese año “se registraron a nivel nacional 339 denuncias, de las cuales 143 son de competencia de esta secretaría y 196 no lo son”. En total, ese año se emitieron 131 Informes Técnicos Legales Concluyentes. (I)