Dirigentes de pesca artesanal de las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y El Oro expresaron que entre las redes para sus faenas han hallado peces cobia, especie que se cultiva en jaulas a 10 millas de la costa de Jaramijó, Manabí, y que en agosto pasado una parte de esta salió cuando habría ocurrido un presunto daño causado por un robo.

El pasado viernes, dirigentes de pescadores artesanales de Manabí, Esmeraldas y El Oro se reunieron en el sector Playita, en Manta, en una sesión convocada por la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas (Fopae), en donde además trataron otras problemáticas.

Alejandro Santos, dirigente pescador, indicó que se ha encontrado cobia en las capturas que hacen los pescadores artesanales a unas 2 millas de la costa de Santa Elena. Estas tienen entre 40 a 50 cm de longitud y pesan hasta 3 libras.

Publicidad

Otro pescador, Alberto Pozo, dijo que pescadores creen que la cobia aleja especies como el langostino y el camarón porque supuestamente es depredador de estas. “Lo hemos abierto y tiene en el estómago camarón, jaiba y redes de pesca. Estamos muy preocupados”, expresó.

Agregó que supuestamente no han acudido a ellos funcionarios de empresas interesadas en comprar los peces cobia a dos dólares. Como remediación por la salida de esos peces, la empresa Oceanfarm, a cargo de las jaulas donde se hallaban, anunció que pagará ese valor por cada cobia capturada.

Jimmy López, presidente de Fopae, señaló que la producción de cobia en jaulas no fue socializada. Mientras, Daniel Soriano, delegado de la sociedad civil ante la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), dijo que se debe conocer si hubo un plan de mitigación ambiental y ante el evento de que haya culpables, deberán ser juzgados.

Publicidad

Ángel Prado, de la Asociación de Pescadores Artesanales Los Corales, del cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, expresó que le preocupa que a más de los precios bajos del camarón pomada tras la salida de peces cobia podría generarse otro problema para las capturas que ellos hacen. (I)