La denuncia de supuestas irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu llegó este miércoles a la Fiscalía. Los once miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción entregaron los documentos de su investigación en la que supuestamente se demuestra un sobreprecio del 82% en la obra que fue inaugurada en marzo pasado.

La Comisión insiste en que el contrato original de esta obra fue convenido en $ 124’881.250 pero que el precio final subió a $ 227’389.966,63.

Jorge Rodríguez, vocero de la Comisión, ratificó las denuncias que se basan, señaló, en las investigaciones internacionales que determinan que las dos empresas principales involucradas en el contrato para la construcción de la hidroeléctrica "tienen demandas por pagar coimas a funcionarios públicos ecuatorianos".

Publicidad

"Dejamos que la Fiscalía General sea la que determine la responsabilidad de cada uno de los funcionarios. Estamos estableciendo quiénes participaron en la contratación desde el inicio de la contratación de los estudios, la fiscalización final y todos los procesos", comentó.

Dijo no tener temor a un enjuiciamiento por las denuncias porque "sabíamos a lo que entrábamos y que íbamos a enfrentar una campaña en contra". Esto ante la demanda por calumnia presentada por el exgerente de la hidroeléctrica Moisés Obando, en su contra.

Lea también: Comisión Anticorrupción se ratifica en su denuncia sobre hidroeléctrica Manduriacu

Publicidad

Ramiro Román, otro de los miembros de la Comisión, pidió a la Fiscalía un trabajo transparente; que se hagan los medios probatorios de la denuncia. "Pedimos que intervengan varias entidades estatales y empresas nacionales e internacionales. El contralor (Carlos Pólit) deberá intervenir en un momento, la denuncia copia textualmente partes del informe realizado por esa institución".

Hace dos semanas, el vicepresidente Jorge Glas anunció acciones legales contra los miembros de la Comisión "por daño moral, daños y perjuicios. Tendrán que responder penal y civilmente por todas y cada una de las cosas que han dicho", advirtió. (I)