El gerente de la Empresa Pública Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, cree que el subsidio a la gasolina súper, que se estima entre $ 140 y $ 150 millones, debe reducirse porque quien consume este producto sí está en capacidad de pagar más por un galón.

En una rueda de prensa sobre las medidas que la empresa está adoptando ante la crisis económica generada por la baja del precio del petróleo, el funcionario dijo que "hay que hacer un análisis, un estudio profundo y luego de eso, tomar una decisión", porque según él, esos $ 150 millones se podrían destinar a la construcción de escuelas, puentes pequeños, medicinas y libros.

Para Pareja Yannuzzelli, "hay subsidios que dan pena como estos (de la gasolina súper) que está destinado a vehículos que sí pueden pagar el verdadero precio y, sin embargo, seguimos subsidiando".

Publicidad

Se puso como ejemplo y dijo que como consumidor de la gasolina súper siente que puede pagar el precio real de este combustible y "allá quiero ir. Queremos llegar a tener los subsidios precisos y dirigidos a quien deba tenerlos", reiteró.

Agregó que el subsidio al diésel "es perfecto porque tiene que ver con los pasajes", pero en el caso de la gasolina súper "deberían pagar lo que deben pagar".

 El gerente de la EP Petroecuador volvió a reiterar las acciones empresariales que ha adoptado la empresa "para poder subsistir", aunque son "difíciles y duras", dijo al referirse a los despidos de 301 empleados administrativos en una primera etapa.

Publicidad

"No podemos seguir con el mismo ritmo de gastos y lamentablemente tenemos que desvincular personas, pero la empresa está por encima de todos", señaló el funcionario y agregó que la estabilidad estará dada por la eficiencia de cada uno.

"Hemos pagado lo que dice la ley y he dicho a gerentes de área que las personas que no estén aportando como se debe, tienen que salir", justificó.

Publicidad

Informó para más adelante la contratación de una consultora que les diga con cuántas personas debe funcionar eficientemente la petrolera del Estado.

Lea también: Rafael Correa ordena venta de gasolineras de empresa Petroecuador

Anunció además que hasta el 31 de diciembre se dejarán los dos o tres edificios que se alquilan y que a pesar de que no representan un alto monto de alquiler, sí "suman y es un mensaje de austeridad".

Sobre la venta de comercializadoras y gasolineras de Petroecuador, 40 son de su propiedad y están ubicadas en la frontera, "que son las que quisiera mantener para controlar los cupos en la frontera y evitar el tráfico ilegal de derivados", señaló.

Publicidad

Mientras que las 8 grandes se venderán a través de concurso transparente. Primero será la evaluación, aclaró. (I)