Una demanda contra el Estado ecuatoriano por $ 200 millones presentará el expresidente Abdalá Bucaram el próximo 26 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa que dio vía Skype desde Panamá.

El líder del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) indicó que la queja alcanzará a los diputados que propiciaron lo que considera como “golpe de Estado” y que lo declararon incapaz para gobernar debido a su salud mental.

Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exmandatario del mismo nombre y presidente del partido Fuerza.EC, expresó que la demanda de su padre se planteará en los mismos términos de la que ganaron los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del desaparecido Tribunal Constitucional (TC), destituidos por el Congreso en 2004, en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Agregó que en el proceso de destitución de su padre no se le otorgó el derecho a la defensa, “él era el presidente de la República y no se cumplió lo que la Constitución y la ley ordenaban y era que exista un juicio político previo”.

Añadió que en esta semana prepararán la demanda en la que abarcarán temas de derecho internacional como que ningún ciudadano puede mantener abiertos procesos en su contra hasta 52 meses.

“Abdalá Bucaram lleva 18 años sin que exista una sentencia en su contra, él ha pedido a la justicia ecuatoriana que se resuelva y ni siquiera nos dan audiencia”, aseguró el hijo del exmandatario, quien lo acompañará el día de la presentación de la demanda junto con los abogados ecuatorianos Fernando Rosero y Jorge Sosa, y el panameño Willy Cochez.

Publicidad

“A un presidente de la República lo han tratado como un criminal, tengo boleta de captura, no solo me robaron el poder, me han separado de mis hijos, de mi esposa, de mis nietos, de toda mi familia”, expresó el exgobernante, quien está asilado en Panamá desde hace 18 años y medio. (I)