Habitantes del barrio San Marcos de la Parroquia Tundayme, cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, denunciaron que la mañana del miércoles policías llegaron al lugar y aplicaron la fuerza a más de 15 familias para sacarlas del lugar.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, acudió la mañana de este jueves al sector donde se produjo el desalojo de familias en el sector de San Marcos. "Con qué autorización vino la policía nacional a desalojar estas casas. La policía tiene que entregarnos tarde o temprano las copias de las notificaciones para los desalojos", indicó.

Un comunicado del Ministerio del Interior señaló que la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Nacional ejecutó en Tundayme un operativo de control con la finalidad de hacer efectiva la servidumbre minera otorgada a la empresa trasnacional China, Ecuacorriente S. A.

Publicidad

Con la notificación previa, más de 135 uniformados desalojaron el sector para la servidumbre minera, indicó la cartera de Estado.

Moradores y trabajadores se quejaron por la excesiva fuerza con la que habrían actuado los uniformados, quienes acudieron con equipo antimotines al lugar. "Me cogieron, yo claro que tenía unas piedras y machete, y me dijeron que era prohibido tener un machete. Me fueron arrastrando de los pies hasta allá, casi unas dos cuadras". dijo José Borja. 

"Dónde van a ir a vivir los hijos de mis hijos y mis propios hijos. Solicito que reubiquen a mis hijos porque no tienen casa; somos pobres, yo vengo a ayudar (a trabajar) para ayudar a mis hijos y nietos", dijo una habitante del lugar.

Publicidad

Con maquinaria pesada y la custodia de policías, las viviendas fueron derribadas. "¿¡Dónde está el buen vivir, dónde está el trato justo…!?", reclamó uno de los desalojados. (I)