La economía de Ecuador, afectada por la caída de los precios del crudo, crecerá escasamente un 0,4% en el 2015 frente al 3,8% del año anterior, dijo este miércoles Diego Martínez, gerente del Banco Central, en rueda de prensa.

En una evidencia de la desaceleración, la expansión interanual en el segundo trimestre fue del 1,0%, informó el jefe del banco. Eso se compara con el 3,0 por ciento de crecimiento en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2014.

Solo en este año, la economía decreció en 0,3% en el segundo trimestre con relación al primero en donde el decrecimiento fue del 0,1%.

Publicidad

Martínez dijo: "Yo preferiría no usar el término (recesión) sino hablar de una desaceleración como ustedes pueden ver en las cifras... ¿Por qué no hablo de recesión porque todavía presentamos tasas interanuales positivas, por eso motivo y no me atrevería a hablar de recesión , desde mi punto de vista si tuviéramos tasas anuales negativas, podríamos estas hablando de ello", destacó.

PIB Ecuador mostró crecimiento interanual de 1% en II semestre de 2015 pic.twitter.com/AxnV9Mg4x4

El Gobierno del presidente Rafael Correa ya se ha visto obligado a hacer recortes presupuestarios, posponer las inversiones y buscar financiamiento adicional que compense la fuerte caída de los ingresos del país por los menores valores de venta de su petróleo.

Pero Martínez dijo que Ecuador está en capacidad de cumplir con un próximo pago de capital por 650 millones de dólares de su bono Global 2015 con vencimiento el 15 de diciembre.

Publicidad

Ecuador ha recortado sus previsiones de crecimiento dos veces este año, desde el 4,1% original y el 1,9% de la estimación de mediados de año.

Desaceleración

Publicidad

La economía dolarizada de la nación sudamericana ha sido duramente golpeada tanto por la caída de los precios de las materias primas como por la apreciación del dólar estadounidense.

"Estos fenómenos hacen que la economía ecuatoriana tenga un año lento", dijo Martínez. "La economía de Ecuador está desacelerada", agregó.

Elegido por primera vez en el 2007, Correa ha enfrentado protestas este año después de sus intentos por aumentar los impuestos a las ganancias de capital y a la herencia, que el Gobierno dice que sólo afectarán a los más ricos.

Aún así, el mandatario sigue siendo popular entre los pobres gracias a los programas de asistencia social financiados en gran parte por los ingresos del petróleo. (I)

Publicidad