Estudiantes marchan en Paraguay para reclamar mejor educación inspirados por el Papa Francisco

AFP
Viernes, 18 de Septiembre, 2015 - 14h00
18 Sep 2015
Asunción -

Miles de estudiantes secundarios marcharon en Paraguay para reclamar una mejor educación, iniciativa inspirada, según los organizadores, por la visita del papa Francisco el pasado mes de julio, observó la AFP este viernes.

"No esperábamos tanta participación. Este es un día histórico para nosotros", dijo a periodistas uno de los líderes juveniles, Nicolás Pereira.

Entre 6.000 y 10.000 estudiantes secundarios, respaldados por sus directores, maestros y padres se movilizaron en Asunción.

En cantidades algo menores se registraron movilizaciones en decenas de ciudades y pueblos paraguayos bajo el lema "por una educación de calidad".

La marcha contó además con el apoyo de centros estudiantiles universitarios.

Los alumnos de colegios privados y públicos marcharon para reclamar una mejor distribución de kits escolares, capacitación docente, mejora de la infraestructura edilicia y boleto estudiantil para alumnos de colegios privados.

También reivindicaron una mejor alimentación en los colegios públicos, mejora en la administración de los fondos destinados a educación y un aumento del 7% del porcentaje del PIB destinado a educación, que actualmente no sobrepasa el 4%.

"El papa Francisco nos motivó a organizar la marcha", expresó Nicolás Pereira, presidente del Centro de Estudiantes del colegio Cristo Rey, donde se originó la iniciativa.

El Pontífice católico visitó Paraguay entre el 10 y el 12 de julio pasado y realizó una fugaz visita a este establecimiento, de clase media alta, ubicado en el radio céntrico de Asunción y regentado por los padres jesuitas.

"Juéguense por cosas que valgan la pena y si necesitan quemarse por eso, quémense", fue una de las frases inspiradoras del papa Francisco que despertó en los jóvenes la motivación para la marcha de protesta, confesó Pereira.

El presidente de Paraguay Horacio Cartes dijo apoyar la iniciativa y acicateó a los estudiantes al señalarles: "hagan lío", repitiendo la frase del Papa, y les instó a llevar adelante sus objetivos con una "sana rebeldía".

La ministra de Educación, Marta Lafuente, conversó en la calle, frente a la sede del Ministerio, con los estudiantes y les dijo que está dispuesta a debatir la agenda educativa y aceptó reunirse con los organizadores la próxima semana.

Santiago Peña, el ministro de Hacienda (Finanzas), anunció en declaraciones a periodistas que el Gobierno asignará ingentes recursos para fortalecer el presupuesto del próximo año.

"La inversión en educación es la mas rentable. Tenemos una responsabilidad enorme para asignar esos recursos", expresó.  (I)

Estudiantes marchan en Paraguay para reclamar mejor educación inspirados por el Papa Francisco
Internacional
2015-09-18T14:00:57-05:00
Los alumnos de colegios privados y públicos marcharon para reclamar una mejor distribución de kits escolares, capacitación docente, mejora de la infraestructura edilicia y boleto estudiantil.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo