Los ministros de Economía de la Unión Europea pidieron ayer a la Comisión que analice el impacto económico en los presupuestos nacionales de la llegada masiva de refugiados.

“La situación de los refugiados no se resolverá en el corto plazo”, dijo el ministro luxemburgués, Pierre Gramegna, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo Europeo.

La crisis “alcanza a muchos aspectos desde el punto de vista social, laboral, de educación (...) que tendrán un impacto en el presupuesto de la UE así como en los presupuestos nacionales”, añadió en rueda de prensa al término de una reunión con sus homólogos de la UE.

Publicidad

“Por ello pedimos a la Comisión que analice económica y financieramente el impacto” en los presupuestos desde el punto de vista del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y si “esta crisis puede ser considerada como una circunstancia extraordinaria” que derogue puntualmente a esas reglas del pacto.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento estipula que los estados miembros no deben superar un déficit de 3% en relación al PIB mientras que la deuda pública no debe superar el 60% en relación al PIB. Una circunstancia extraordinaria permitiría derogar a esa regla y no imputar el costo de la llegada de refugiados al déficit público.

Este pedido se produce cuando los 28 países de la UE están divididos sobre el plan de la Comisión Europea para que la UE se reparta, por cuotas, a 160.000 refugiados en los próximos dos años. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, no convenció a sus contrapartes checo, eslovaco, polaco y húngaro que desistan de sus objeciones a un sistema de cuotas para aliviar a los países de la UE abrumados por el flujo de migrantes.

Publicidad

“Debemos tener control sobre cuántos (migrantes) somos capaces de aceptar”, señaló el canciller checo Lubomir Zaoralek, anfitrión del encuentro.

Varias organizadores, a través de una página de Facebook dedicada al Día Europeo de Acción para los Refugiados, apoyados por varias asociaciones y ONG como Amnistía Internacional, convocan para hoy varias manifestaciones prorrefugiados. (I)