A tres meses de que la Asamblea esté habilitada para tratar en segundo debate las enmiendas constitucionales, varios sectores insisten en la convocatoria a consulta popular pese a que en las manifestaciones de agosto pasado ya se exigió al Gobierno el archivo de ese proyecto.

El movimiento Pachakutik, el partido Sociedad Patriótica, el colectivo Compromiso Ecuador y la agrupación Democracia sí han insistido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ante la Corte Constitucional (CC), desde noviembre de 2014, en que se convoque a una consulta y uno de los ejes transversales de sus propuestas ha sido la reelección indefinida.

Todos siguen esperando una respuesta.

Publicidad

Pachakutik, Compromiso Ecuador y Sociedad Patriótica acordaron elevar una denuncia de violación de derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También aguardan la notificación de una fecha para la audiencia.

Según Gilmar Gutiérrez (SP), ese acuerdo sigue en firme. Aunque acciones conjuntas se han suspendido por las últimas protestas.

Considera que existe tiempo para seguir exigiendo una consulta, que esta se podría hacer en un año o en un mes, porque así la Asamblea apruebe las enmiendas, “los ecuatorianos pueden recuperar la democracia en las urnas”.

Publicidad

Para Francisco Jiménez, vocero jurídico de Compromiso Ecuador, los tiempos para ello cada vez son menores, pues la Asamblea prevé tramitar esas reformas en diciembre.

Lo que procede, añade, ya no es una consulta: “Lo que tiene que hacer el Gobierno es solicitar el archivo, en particular con lo que tiene que ver la reelección indefinida”. Así dar “muestras de sensatez”, o que el Ejecutivo llame a la consulta.

Publicidad

Marcelo Larrea, de Democracia Sí, dice que ante la inadmisión de la CC se reformuló la propuesta y se volvió a presentar. E indica que por los bloqueos a la posibilidad de ir a las urnas, el pueblo salió a las calles a reclamar ese derecho; y que si se da el archivo el régimen se reconciliaría con la voluntad del pueblo.

Santiago Utitiaj, coordinador nacional de Pachakutik, afirma que la CC no ha respondido a la petición de consulta y que en la movilización convocada para el 16 de septiembre se insistirá en el archivo de las enmiendas como muestras de apertura, pero aún se elabora la agenda. (I)

Compromiso Ecuador
El 24 de abril de 2015 presentó a la Corte Constitucional una acción de cumplimiento para que exija al CNE la entrega de los formularios para recoger firmas para la realización de una consulta popular sobre la reelección indefinida. Prevé enviar un nuevo escrito.

Pachakutik
El 20 de marzo presentó siete preguntas donde plantea que la ciudadanía se pronuncie si está de acuerdo que la Asamblea suspenda el tratamiento de las enmiendas. Hasta el momento, Pachakutik no recibe ninguna respuesta o notificación de audiencia.

Publicidad

Democracia Sí
El 19 de abril de 2015 dio una segunda propuesta ante la Corte Constitucional sobre la reelección indefinida. Plantea el archivo de todo lo que la Asamblea Nacional apruebe o cambie en la Constitución. Esta organización no ha recibido respuesta aún desde la CC.

Sociedad Patriótica
Desde noviembre pasado plantea la consulta. Primero ante el CNE, pero su petición fue remitida a la Corte Constitucional, donde actualmente está en trámite. Ese organismo alegó incumplimiento de requisitos, estos fueron corregidos y se volvió a insistir en abril.