Este jueves, diario Expreso de Guayaquil también decidió abandonar una audiencia que se realizó en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) al ser acusado de no publicar una réplica a una publicidad pagada, solicitada por el mismo órgano de control. Horas antes lo hizo la defensa de diario La Hora, por el mismo caso.

A las 11:00 se convocó la diligencia administrativa. El abogado del medio, Eduardo Carmigniani sostuvo la defensa remitiéndose a artículos de leyes internacionales y nacionales sobre la independencia en la aplicación de la justicia y reclamó que en este tipo de audiencias no existe la frase: "las partes".

Exigió un juzgado imparcial y cuestionó que sea la misma Supercom la que pida una réplica porque siente que le ha sido vulnerado su derecho a la réplica, luego inicie un proceso porque no se la publicó, y ella misma intente aplicar una sanción. "Ustedes tienen el mismo sombrero, no son imparciales, cualquier decisión que tomen es nula. Con todo respeto no nos vamos a prestar a este sainete y nos retiramos" concluyó Carmigniani.

Publicidad

En la sala de juzgamiento, solo quedaron la defensa de la Supercom, Alejandro Salguero y el director de Procesos, Mauricio Cáceres, para sustentar el proceso iniciado y defender a la Supercom de que se le ha vulnerado su derecho a la réplica.

Salguero recriminó que el medio se retire de este acto porque el mismo "garantiza su defensa".

En su litigación subrayó que la prensa está "cobrando la opinión", e insistió que Expreso está "en contra" de la Ley de Comunicación y que la prensa pretende ser el "cuarto poder de facto".

Publicidad

Pidió además que se tome en cuenta que el medio habría incurrido en una supuesta "censura previa" por revisar el contenido de la réplica solicitada por la Superintendencia.

Al final, Salguero solicitó que se tome antes de emitir la resolución "el indicio de mala fe la retirada de la defensa del medio", y que no se ha contradicho a las pruebas presentadas por la Supercom.

Publicidad

En los exteriores del organismo, el vicepresidente de Expreso, Galo Martínez Leisker dijo que "hay un rosario de violaciones de las normas".

"Los medios estamos en riesgo. Desde que nos ponen multas cada día mayores... Es como si la estrategia fuera no cerrar ningún medio, sino sencillamente quebrarlo u obligarlos a vender", indicó.

"Si le ponen multas de 300 mil y pico de dólares buscan asfixiarnos económicamente y para cerrar el círculo alguna vez el superintendente Carlos Ochoa pidió tener el derecho de coactiva", esgrimió el directivo que acudió a la audiencia junto a sus abogados.

Agregó que seguirán litigando y defendiéndose. "Los medios pueden aguantar multas hasta cuando quebremos", concluyó.  (I)

Publicidad