Roberto Mangabeira Unger, ministro de Asuntos Estratégicos del Brasil, estuvo ayer en Quito para reunirse con varias autoridades del Gobierno, a quienes planteó la ejecución de una Estrategia de Desarrollo Regional, enfocada en fortalecer la educación primaria, la productividad y la Amazonía. Antes de Ecuador, estuvo en Chile y Paraguay. El ministro cree que organismos multilaterales como la Unasur y Mercosur aún son débiles.

¿En qué consiste este plan de desarrollo regional?
Se trata de proponer a nuestros vecinos una discusión de una estrategia común de desarrollo de América del Sur. Las discusiones multilaterales se enfocan en asuntos de corto plazo, como el comercio y no en el ideario del desarrollo. Los arreglos comerciales como Mercosur, o geopolíticos como Unasur, son débiles cuando no son basados en una convergencia más profunda de estrategias políticas y sobre todo ideas.

¿A qué áreas están apuntando?
En educación queremos una capacitación técnica, promocionar el vanguardismo productivo y en la Amazonía. De esta última, la concepción del desarrollo sustentable queda vacía de contenido práctico, pues falta tecnología apropiada y técnicas ambientales.

Publicidad

¿Porqué consideran que la Mercosur y Unasur no son órganos fuertes en la región?
Son construcciones meritorias, pero les falta un fundamento más sólido. Mercosur tiene un fundamento comercial, y Unasur un fundamento de seguridad, y eso no basta para profundizar los proyectos de unión. La idea no es sacar algo de Mercosur y Unasur, la idea es acrecentar.

¿Con qué estrategias prácticas van a cristalizarlo?
Organizar una discusión que no se acorte en una discusión ministerial. Vamos por pasos, y lo que es importante es organizar un itinerario que tiene pasos acumulativos. No estoy aquí en una visita de propaganda, ni de retórica, de buenos sentimientos... Estoy procurando abrir un camino dentro de la idea de que hay una desproporción en nuestras intenciones de unificación de América del Sur. Tenemos intenciones ambiciosas, pero nuestros instrumentos quedan insuficientes. (I)