(Actualizado a las 20:20)

Al menos 400 pobladores de la comunidad de Loreto del Pedregal fueron evacuados por prevención este sábado ante el aumento de la actividad del volcán nevado Cotopaxi, a 45 km de Quito y uno de los más peligrosos del mundo, mientras el gobierno decretó el estado de excepción nacional para atender una eventual emergencia.

"Fueron evacuadas por prevención un total de 400 personas", dijo el presidente de la República Rafael Correa, en su informe semanal de labores.

Publicidad

El Ministerio coordinador de Seguridad informó en el primer comunicado oficial, emitido a las 19:50 del sábado, que se mantenía la alerta amarilla, y pidió a la ciudadanía mantener la calma.

En este primer informe, el Ministerio explicó que a las 18:22 "se registró una nueva emisión de ceniza del volcán Cotopaxi que alcanzó una altura de 5 kilómetros sobre el nivel del cráter, la cual se dirige en sentido occidente".

Se evidencia nueva emisión de cenizas, altura de 5km. Continuamos en alerta amarilla. Mantener la calma. pic.twitter.com/BJOcMi3Bcf

Además, se indicó que los Comités de Operaciones Emergentes (COE) de Pichincha, Napo y Cotopaxi "se encuentran activos para determinar las acciones y los protocolos para enfrentar la emergencia".

Publicidad

Ganado afectado
El Ministerio Coordinador de Seguridad informó en su cuenta Twitter que cerca de 1.200 cabezas de ganado de las zonas afectadas serían trasladadas a los albergues previstos, los que están ubicados en la hacienda El Pedregal, Agrotambo, San Antonio Valencia y la asociación San Pedro Pedregal.

Se definieron 4 albergues para ganado: Hacienda El Pedregal, Agrotambo, San Antonio Valencia, Aso. San Pedro Pedregal #VolcánCotopaxi

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza que alcanzaron hasta 8 km.

Publicidad

El Cotopaxi es considerado por los científicos del Instituto Geofísico como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores. (I)

Medidas de autoprotección para personas con diferentes tipos de discapacidad. @SETEDIS #VolcánCotopaxi pic.twitter.com/nkjxWVkRWt