La caída de los precios del camarón en mercados internacionales impactan a los exportadores ecuatorianos. En los primeros siete meses de este año vendieron más libras que en similar periodo de 2014, pero los ingresos fueron menores.

La disminución llegó a $ 2,6 millones. Pasó de $ 1.347,6 millones a $ 1.345,0 millones.

Esto contrasta con el volumen exportado que subió de 353,2 millones de libras a 406,5 millones de libras. Así lo informó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Publicidad

“Hemos hecho un esfuerzo importante por producir más y exportar más, pero por asuntos de precios internacionales lo recibido en dinero se ha contraído”, dijo el dirigente, quien señaló que los precios están a la baja desde hace 16 meses.

El sector registró en abril pasado la mayor caída con el 13% menos en ingresos, pese a que se exportó una cantidad similar a abril de 2014.

Otro problema que los preocupa, dijo Camposano, es el limitado acceso a mercados como el chino, donde el camarón ingresa con 22% de arancel.

Publicidad

En 2014 Ecuador exportó a China $ 200 millones en camarón y las perspectivas de crecimiento son cuadriplicarlo y llegar a los $800 millones, pero el dirigente cree que con el arancel no será posible.

Otros mercados con problemas son el brasileño y el mexicano. En este último se bloqueó la compra de camarón nacional hace 3 meses, mientras en Brasil existe una barrera desde hace 6 años.

Publicidad

Camposano proyectó que para este año se desacelerará el crecimiento del sector, que hasta 2014 fue del 18% anual y que las exportaciones caerán alrededor del 12%. (I)