Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó este martes una solicitud de Ecuador contra una decisión arbitral internacional que favoreció a la petrolera Chevron Corp por 96 millones de dólares, en el más reciente desarrollo de una disputa de décadas por la explotación de yacimientos petroleros en el país sudamericano.

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia ratificó la decisión del 2011 de un comité de arbitraje de la La Haya, donde Chevron reclamó que Ecuador había violado tratados internacionales al no resolver sus disputas comerciales entre las partes en el momento apropiado.

Lea: Más noticias del Caso Chevron

Publicidad

Las llamadas al abogado de Ecuador y a su embajada en Washington no fueron respondidas de inmediato.

La decisión no es parte de otra batalla legal presentada por residentes ecuatorianos que afirman que Texaco causó daños por contaminación por miles de millones de dólares cuando comenzó la explotación de los yacimientos en la década de 1960.

Tras el fallo en La Haya, Chevron presentó una demanda en Washington para que se confirmara la decisión. Luego de que un juez la ratificó en 2013, Ecuador apeló.

Publicidad

"Al firmar el tratado, Ecuador accedió al arbitraje de precisamente este tipo de acción", escribió el juez Robert Wilkins el martes.

En un comunicado, un portavoz de Chevron dijo que la compañía estaba "satisfecha" y valoró el monto en 106 millones de dólares, incluidos los intereses. (I)