El petróleo se recuperaba por encima de los 50 dólares por barril el martes, luego de tocar mínimos de seis meses en la sesión anterior, aunque la fuerte producción global y las preocupaciones sobre la perspectiva económica en China debilitaban el panorama.

El repunte se da en momentos en que el dólar quita presión a las materias primas. Un índice global de precios de productos básicos tocó el lunes mínimos de 12 años.

A las 09:55 GMT, el petróleo Brent sumaba 79 centavos, a 50,31 dólares, y el barril en Estados Unidos ganaba 75 centavos, a 45,92 dólares. El Brent cayó a 49,36 dólares en un momento el lunes, su punto más débil desde el 30 de enero.

Publicidad

"Creo que nos vamos a estabilizar cerca de los niveles actuales", dijo Olivier Jakob, jefe de la consultora petrolera suiza Petromatrix.

El petróleo ha sido presionado por las crecientes señales de abundantes suministros y un debilitamiento en el panorama de demanda.

El Brent cayó un 18% en julio, mientras que el declive de 21% en el barril en Estados Unidos fue su mayor caída mensual desde la crisis financiera del 2008.

Publicidad

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su nivel mensual más alto en la historia en julio, según un sondeo de Reuters, mientras que el acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales ha aumentado las perspectivas de otra alza en los suministros.

La OPEP llevó a cabo un histórico cambio en su política en noviembre del 2014, optando por defender la cuota de mercado ante una alza en el bombeo de productores rivales en lugar de reducir la producción para apuntalar los precios.

Publicidad

Desde entonces el grupo, ha apuntalado la producción en más de 1,7 millones de barriles por día (bpd) casi un 6%.

La OPEP espera una fuerte demanda en el segundo semestre del 2015 y el próximo año para absorber el exceso de suministros, pero las señales de una mayor desaceleración de la economía china han generado dudas sobre la fortaleza de la demanda petrolera. (I)