El desafío Ice Bucket Challenge, que consistió en verterse encima un balde de agua helada para recaudar fondos destinados a la lucha contra una enfermedad neurodegenerativa, que ganó un león de oro en el festival Cannes Lions, de Francia, fue expuesto ayer por Abraham Quintana, uno de los creativos de la agencia Grey de México. Esto, para explicar cómo el nacimiento de una idea innovadora no es exclusiva de publicistas o de agencias.

“Esa idea no fue de una agencia, tampoco de un publicista o creativo, fue de las personas en las redes”, señaló Quintana, uno de los conferenciantes de la primera jornada del Lions Edit Ecuador, organizado por Diario EL UNIVERSO, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Quintana y su compatriota José Aguilar, director creativo de la misma agencia, ganadora de seis leones en la última edición del Cannes Lions, también dieron consejos de cómo producir una pieza publicitaria exitosa partiendo de la transformación interna de las agencias y el uso de las nuevas tecnologías o redes sociales.

Publicidad

Aguilar recomendó para ganar un premio, por ejemplo, poner énfasis en el proceso que se debe realizar para la selección adecuada de las piezas que participarán en un certamen de esa importancia.

“Hay que elegir bien (...), las publicidades con más posibilidades de ganar son las que trabajan por el bien del mundo”, aconsejó.

El Lions Edit Ecuador incluye una exhibición de imágenes de las piezas ganadoras del Cannes Lions, que se montó en los exteriores del salón de las conferencias.

Publicidad

En esta edición del certamen internacional, desarrollado a finales de junio pasado, se entregaron 14.872 premios, incluyendo los leones de oro, plata y bronce.

Las agencias nacionales Maruri Grey y Publicitas estuvieron entre las ganadoras.

Publicidad

Una de las asistentes al Lions Edit Ecuador, Isabel Freire, directora de Planning del Grupo Creativo Herrera, de Quito, resaltó varios conceptos de Aguilar, como el modelo de integración que el creativo mexicano expuso para hacer más productiva y ganadora a una agencia.

“Me gustó el concepto de cómo en una agencia todos pueden tener ideas, no solo los creativos, sino también incluir en ese proceso hasta al departamento financiero”, señaló Freire.

Además para fomentar la dinámica entre los participantes y los conferenciantes se tenía previsto un conversatorio en la tarde, en el que podían intercambiar criterios.

El encuentro culmina hoy con la participación de André Kassú, de la agencia Crispin Porter/Bogusky, de Brasil, quien ha ganado 13 leones, y Carlos Peñaherrera, director Integrated Marketing Communication Latinoamérica de Coca-Cola (Costa Rica). (I)

Publicidad

Festival de Cannes
Detalles

Récord en inscripciones
La última edición del festival Cannes Lions tuvo un récord de inscripciones al registrar 403.189 piezas para las 21 categorías del certamen.

Principales ganadores
Estados Unidos, Brasil y Reino Unido fueron los principales ganadores del certamen en el que participaron 44 países y hubo 13 mil asistentes.