Los organizadores de la elaboración del queso gigante en el cantón Balzar, Guayas, dicen estar sorprendidos por la respuesta que tuvieron de parte de los ganaderos en la entrega de leche en el evento.

Recibieron de los productores del sector 21.600 litros del líquido, una cifra récord en la última década. Eso hizo que se ejecuten dos jornadas de elaboración, pero el producto de la segunda no pudo vendérselo a los cientos de asistentes el pasado domingo.

Así lo detalló Teodoro Meza, presidente del comité organizador de la Feria Ganadera, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en honor a las fiestas de san Jacinto, patrono de este cantón guayasense.

Publicidad

En la primera jornada cuajaron 14 mil litros de leche. El queso elaborado se vendió, hasta las 18:30, a un costo de $ 1,50 la libra. La segunda fabricación, con el resto del líquido, se concluyó pasadas las 19:00 y no se vendió al público, pues gran parte ya se había retirado del recinto ferial, ubicado en la salida a El Empalme.

En total, el queso gigante de este año alcanzó un peso de 47,4 quintales, por debajo del récord existente, que en la década pasada llegó a los 54 quintales.

Pese a ello, Meza y los demás organizadores quedaron satisfechos por la respuesta de los ganaderos y del público.

Publicidad

Entre el viernes y el domingo hubo una amplia agenda, donde destacaron, además de la elaboración del queso gigante, la exhibición de ganado de raza y el rodeo montubio. Incluso Meza destacó el éxito de la feria de maquinaria, que se desarrolló como parte del evento.

Los asistentes disfrutaron también de un festival de comida criolla, donde se ofreció sobre todo búfalo asado, plato que año a año tiene una mayor demanda de los visitantes. En los mismos puestos se levantan grandes brasas en las que se asa la carne y se la vende. (I)