La coordinadora de organizaciones de jubilados del Ecuador ratificó este lunes su participación en el paro nacional convocado para el próximo 13 de agosto y anunció que cada organización provincial recibirá en su momento a la marcha de los indígenas que salió desde el sur del país.

Así lo afirmó Francisco Ortiz, presidente de la coordinadora de organizaciones de jubilados del Ecuador, quien reveló que han confirmado la participación de 35 organizaciones de jubilados a nivel nacional, y que en total aspiran a participar 430 jubilados junto a sus familiares que los acompañarán.

Según Ortiz, en este paro participarán los jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Ispol) y los jubilados del Instituto de Seguridad Social (IESS), quienes embanderarán las ciudades y además harán presencia en los barrios comunicando a la gente sobre los motivos de la paralización en el país.

Publicidad

“Estamos dispuestos a participar en las movilizaciones de la marcha, el levantamiento y paro nacional convocados, y los que nos motiva es la falta de cumplimiento por parte del gobierno al tema presupuestario a favor de IESS”, dijo Ortiz.

El día 13 de agosto, en la ciudad de Quito, los jubilados se concentrarán desde las 09:00 en el sector de la Caja del Seguro, en el centro norte, para acompañar a los sindicalistas, estudiantes, médicos, profesionales, profesores y comerciantes, que acudirán a esta manifestación, dijo.

Renovar al IESS

Publicidad

Ortiz dijo que tras el paro del 13 de agosto, los jubilados aspiran a reunir un congreso nacional de jubilados, afiliados y pensionistas para conformar un consejo de gobierno alternativo del IESS, nombrando a un director general, a los presentantes del consejo directivo y desde ese escenario se discutirá la ley de IESS, pues a su criterio en el momento que el Estado decidió no aportar al IESS, no tiene por qué presidir a un organismo donde no tiene representación.

Indicó que han realizado 56 plantones en el edificio Zarzuela, reclamando una respuesta por la falta de aportes del gobierno a las pensiones jubilares, pero “nos han botado tachuelas desde los altos del edificio dirigidos por Richard Espinosa; con esas actitudes no se puede dialogar, pues no hay condiciones para hacerlo”, subrayó.

Publicidad

Respecto a los anuncios de rechazo al paro de parte de otras organizaciones de jubilados, el presidente de la coordinadora nacional dijo que “hay personas que tienen sangre verde en sus venas, ellos pelean por sus canonjías; está bien y respetamos, pero no será por mucho tiempo, nosotros peleamos por algo institucional”, afirmó al señalar que esas personas no pertenecen a la organización a la que representa.

Patricio Haro, representante de los jubilados del Issfa, confirmó la participación de los militares jubilados en defensa de los recursos que debe asignar el Estado a las pensiones de jubilación de ese sector de ciudadanos.

“Saldremos a las calles de manera pacífica, pero llevaremos a nuestras familias a las calles, para pedir rectificaciones al gobierno”, advirtió Haro. (I)