La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dijo la mañana de este lunes que el diálogo propuesto por el Gobierno sobre Ley de Herencias, Plusvalía, entre otros puntos, no es fortuito ni es casual. Ha sido una práctica permanente que en este instante se lo profundiza más con el fin de mejorar, agregó.

Para la oficialista, el diálogo ha tenido acogida en ciertos sectores, como es el caso de dirigentes de organizaciones sociales que se han sentado para evaluar lo realizado por el Gobierno en estos años, ver los errores que hay que rectificar, y planificar una hoja de ruta de los pasos a seguir.

Organizaciones indígenas, movimientos sociales, sindicales, la Federación Médica, entre otros sectores, tienen previsto realizar un paro nacional el próximo 13 de agosto, contra las políticas del Gobierno.

Publicidad

"Los ecuatorianos hemos madurado muchísimo en los últimos años para darnos cuenta quiénes son los que quieren incentivar el caos y la violencia, quiénes son los que quieren permanecer en una palestra política para el año 2017, y quiénes son los otros actores que están preocupados por el desarrollo del país", dijo la asambleísta del movimiento Alianza PAIS.

En el diálogo por la "Equidad y justicia social", convocado por la Asamblea Nacional, participaron el viernes pasado el Parlamento de Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores y varias organizaciones sociales. Durante la reunión se vio la necesidad de acelerar temas de transformación laboral y una enmienda que evite el riesgo de conquistas sindicales de décadas, refirió Rivadeneira.

Mesas de diálogo

Publicidad

Informó que en esta semana se conformará una comisión entre la Comisión de lo Laboral que formará una subcomisión, y dos representantes por cada central, para evidenciar acuerdos y soluciones.

La oficialista dijo al noticiario de Gamatv que el diálogo es una herramienta muy viable, y espera que en pocos meses se vean resultados como las primeras rectificaciones, pactos e itinerarios. Aclaró que "las mesas de diálogo no son de negociación, como quien cede y quien gana, sino que se llegue a acuerdos por la mayoría".

Publicidad

Señaló que en dos años cinco meses, la Asamblea aprobó 35 leyes con procesos de difusión, "pero se pudo haber cometido errores en el camino y este proceso de diálogo nos sirve para hacer una evaluación profunda", citó. (I)