Un juez mexicano dio a la fiscalía del país la orden de detener al capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán para extraditarlo a Estados Unidos, más de dos semanas después de que el buscado delincuente escapó por segunda vez de una prisión del país latinoamericano, dijeron este jueves autoridades.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que un juez penal de Ciudad de México emitió "la orden de detención formal con fines de extradición" de Guzmán, quien se fugó el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de más de 1.500 metros.

La procuradora general de México, Arely Gómez, ha dicho que Estados Unidos pidió el 25 de junio la extradición de Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa antes de su captura y encarcelamiento el año pasado.

Publicidad

A principios del año fuentes de la fiscalía habían descartado la posibilidad de extraditar a Guzmán a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano.

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) colocó en su sitio web una ficha policial, con dos fotografías de Guzmán -una con pelo y otra rapado-, la cual detalla que el capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York.