El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, pidió hoy a las autoridades regionales y municipales de Valencia (este) apoyo para paliar dos problemas que afectan a los casi 60.000 ecuatorianos residentes en esta región: el desempleo y las deudas hipotecarias.

El diplomático se reunió hoy con la vicepresidenta del Gobierno regional, Mónica Oltra; con el presidente de la Diputación Provincial, Jorge Rodríguez y con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, informó la Embajada mediante una nota.

En esos encuentros el embajador señaló que actualmente "el 32 por ciento de los ecuatorianos en España está en el paro y solo un 18 por ciento cuenta con trabajos temporales", y que a ese problema se suman otros como la imposibilidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca, el riesgo a perder la vivienda y ser desahuciados y la desestructuración de las familias.

Publicidad

Por eso Calahorrano solicitó el respaldo de las autoridades valencianas para impulsar el autoempleo a través de las pymes, así como establecer lazos de diálogo con los bancos para que lleguen a acuerdos extrajudiciales con las familias afectadas por hipotecas.

También pretende promover la cooperación en los ámbitos comercial, educativo, cultural y de integración social.

La presencia del embajador en Valencia coincide con una de las reuniones de asesoría legal organizadas por los consulados ecuatorianos en toda España destinadas a apoyar a los nacionales que tienen contenciosos con los bancos por las deudas hipotecarias.

Publicidad

La agenda del embajador Calahorrano se enmarca en las relaciones institucionales que mantiene el Gobierno de Ecuador con los poderes locales españoles.

En el caso de la Comunidad Valenciana las relaciones son "muy positivas", según la Embajada, sobre todo en el ámbito comercial, ya que en los últimos años 3.300 valencianos se asentaron en el Ecuador donde mantienen negocios empresariales o se dedican al ámbito de la Educación Superior. (I)