El gobierno boliviano planea la construcción de las líneas de transmisión que permitirán la exportación de electricidad a Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

El proyecto tendrá una inversión de 622 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, según un comunicado.

Según Sánchez, en los próximos 10 años se tendrá una producción de 13.000 MW de energía eléctrica y la demanda interna será de 3.000 MW, lo que deja un excedente de 10.000 MW para la exportación.

Publicidad

"Con Brasil, la próxima semana viene el Presidente de Electrobras para reunirse con el equipo de Empresa Nacional de Electricidad para priorizar los proyectos termoeléctricos, así como Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala (Todas al norte boliviano, frontera con Brasil). Todo tiene un potencial cuyo destino sería casi en su totalidad el mercado brasilero", explicó el ministro.

Con Argentina tiene previsto en las próximas semanas iniciar la construcción de la línea de transmisión Yacagua a Tartagual, el sur boliviano, fronterizo con ciudades argentinas para las que se tiene un excedente de 300 a 400 MW. Con Perú y Paraguay se buscan los convenios necesarios.

El presidente Evo Morales nacionalizó loas distribuidoras eléctricas en mayo de 2012.