La asambleísta Cynthia Viteri (PSC-MG) no se explica cómo la visita que hizo a los predios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), en Lumbisí, el 15 de julio pasado, junto con cuatro legisladores más, pudo reducir su productividad en la vigilancia en un 43%.

“¿Cómo es que personas detrás de una puerta, en la calle, pudieron afectar a los trabajos que se realizan adentro?”, se pregunta Viteri.

Al respecto, su coideario, Luis Fernando Torres, señaló: “En mi caso, ni siquiera estuve en la puerta, sino a muchísima distancia. Resulta que por telepatía logré provocar ese tipo de baja en la productividad”.

Publicidad

El titular de la Senain, Rommy Vallejo, realizó esa acusación el lunes pasado, cuando un grupo de periodistas recorrió las instalaciones de la Secretaría ubicadas en Lumbisí, en el oriente de Quito.

Según el secretario, la reducción de la productividad se dio en la Sala de Vigilancia Técnica. Ahí están los equipos de interceptación comunicacional que utilizan la Fiscalía y la Policía Judicial para investigar casos de crimen organizado.

El funcionario agregó que los asambleístas, con su visita, también “vulneraron” la seguridad de las instalaciones y de las personas que ahí trabajan.

Publicidad

Según Vallejo, lo hicieron en complicidad de los medios que los acompañaron.

Para el activista de oposición Fernando Villavicencio, que estuvo con los legisladores, Vallejo pretende distraer la atención del debate central: las denuncias contra la Senain por el supuesto espionaje contra ciudadanos opositores.

Publicidad

Anunció que denunciará a una exfuncionaria de la Senain puesto que, según evidencia que dijo tener, supuestamente accedió a su información privada. Villavicencio llevó su caso a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas.

Ayer, en el conversatorio en Guayaquil, el presidente Rafael Correa cuestionó el eje informativo que le dieron algunos medios a la visita. “¿En qué lugar del mundo llevan a la prensa a visitar sus servicios de inteligencia?”, señaló.

“Miren lo que publica EL UNIVERSO, esto es Senain para ellos: una piscina cubierta. Si ustedes ven eso dicen: ‘Chuta, estos manes, qué lujo, pues, mantuvieron las piscinas. Están a vaca viviendo la vida bella...’. Estas piscinas cubiertas ya existían. Se las ha aprovechado como comedores y salas de capacitación, y lo que no dicen es que meten la mano ahí y es agua helada, porque jamás se han utilizado, pero obviamente se cuida de que el agua se renueve por normas de higiene. Pero no hemos invertido 20 centavos en calefones... ¿Qué impresión da esto? Que somos unos sinvergüenzas, vivimos en la mansión de los Isaías para que la disfrute la burocracia”.(I)

Ellos (los asambleístas de oposición) son los responsables de que la productividad de la sala de vigilancia técnica, que funciona aquí (...), haya bajado en un 43%.Rommy Vallejo, titular de la Senain.