"Ni corruptos ni evasores, somos funcionarios públicos". La frase dominó los carteles que mostraban esta tarde, por las calles de San José, los miles de trabajadores públicos costarricenses que marcharon para defenderse de las críticas surgidas tras la revelación de supuestos escandolosos salarios en el sector público.

Fueron cerca de 12.000 los trabajadores protestantes. Los funcionarios elevaron carteles con otras frases, como: "Son derechos, no privilegios", "Luchemos por los derechos laborales" y "No a la precarización de nuestros salarios".

Grupos musicales y algunos animadores amenizaron el recorrido de cuatro kilómetros, que se inició en el Parque Metropolitano La Sabana y finalizó frente a la Asamblea Legislativa.

Publicidad

"Los empleados de este país no somos sinvergüenzas ni vagabundos, estamos defendiendo nuestros derechos. Los salarios no son los que han dicho, han estado engañando a las demás personas", dijo el directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Rafael Mora.

Según explicó el sindicalista, "están criminalizando el salario", porque ahora ganar 800.000 colones (1.600 dólares) "es un pecado", cuando esa persona tiene que mantener a toda una familia, en un país que es uno de los más caros de América Latina, aseguró.

El objetivo de la manifestación, organizada por la coalición Patria Justa, que está integrada por diversos sindicatos nacionales, es repudiar una supuesta "campaña de odio" en contra de los trabajadores públicos por el salario que reciben mensualmente.

Publicidad

Esta manifestación se da luego de que el periódico local La Nación revelara escandalosos salarios de trabajadores de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), entre otros.

Entre algunos salarios que destacan se encuentra el de un peón en Recope, que gana mensualmente unos 3.000 dólares, y de conductores de camión que tienen ingresos mensuales de 5.000 dólares, esto mientras el salario mínimo nacional es de 515 dólares (278.000 colones).

Publicidad

Algunos salarios alcanzaron esas cifras debido a los incentivos recibidos mensualmente, como anualidades y horas extra.

Por su parte, el secretario general de la ANEP y coordinador de Patria Justa, Albino Vargas, manifestó que se niegan "radicalmente a aceptar que la pauperización salarial de la clase trabajadora sea una respuesta para un desarrollo económico" y aseveró que la marcha de este lunes es solamente un primer evento.

Los grupos sindicales entregaron hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa un documento con varias peticiones, entre las que destaca incrementar el salario mínimo de los empleados privados para que puedan tener un nivel adquisitivo acorde al costo de vida en el país.