El Municipio de Guayaquil entregó este sábado condecoraciones a cinco destacados ecuatorianos, durante la Sesión Solemne por el inicio del proceso fundacional de Guayaquil, en el día que se recuerda al patrono Santiago.

La Plaza de la Integración, plazoleta ubicada entre el antiguo Mercado Sur y el río Guayas, es el escenario para la entrega de las preseas al Mérito Cultural: al presentador de noticias Alfonso Espinosa de los Monteros, y al artista plástico Federico Gonzenbach. Y, las preseas al Mérito Deportivo: a los atletas Marivel Caicedo, Anggie Avegno y Freddy Figueroa.

Preseas al Mérito Cultural

Publicidad

Alfonso Espinosa de los Monteros Rueda posee una larga trayectoria en la televisión ecuatoriana y latinoamericana desde 1967, por lo que ostenta el Récord Guinness en la condición de “Anchor (presentador) de noticias con más años al aire ininterrumpidamente”, por espacio de 47 años, hasta agosto de 2014, situación que hasta el momento no ha sido superada.

Federico Gonzenbach Abad es un artista guayaquileño cuya vocación y producciones están inscritas en la pintura y el arte pictórico. Con estudios en la escuela municipal de Bellas Artes de Guayaquil, y en la escuela de arte Queens y Gallery de Nueva York, ha realizado 350 exposiciones. Desde 1973 se integró como miembro de la Asociación Cultural Las Peñas y estableció su propio taller en la calle Numa Pompilio Llona.

Presea al Mérito Deportivo

Publicidad

Marivel Caicedo Vernaza, atleta ecuatoriana es campeona sudamericana pre juvenil en 100 vallas y medalla de bronce en 100 metros (Cali Colombia 2014); tricampeona sudamericana escolar en 80 metros vallas y salto largo (Brasil y Bogotá-Colombia 2012); múltiple campeona nacional en 100 metros planos, 100 vallas y salto largo, categoría infantil y pre juvenil 2008 y 2015; Récordman en 100 metros vallas, categoría pre juvenil y juvenil, vice campeona de relevos 4 por 100 categoría juvenil 2015 y campeona Iberoamericana en 100 metros planos y 100 metros valla (México 2015).

La canoísta ecuatoriana, Anggie Avegno Salazar, consiguió la quinta medalla de plata para Ecuador en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la prueba de C1-200 metros en canotaje. El judoca Freddy Figueroa Ortiz logró medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría de más de 100 kilos, siendo gloria del deporte ecuatoriano y ejemplo de esfuerzo y dedicación para lograrlo. (I)