Anuncios sobre la disposición de aumentar la producción de petróleo en Irán y la primera movilización de un buque superpetrolero con destino a Asia, después de permanecer estacionado durante meses, fueron los primeros pasos de la república islámica que se conocieron, la semana pasada, tras el acuerdo nuclear entre Teherán y seis grandes potencias.

“Este año hemos ordenado aumentar la producción en todos los yacimientos”, declaró la semana pasada Roknoldin Javadi, director gerente de la petrolera estatal iraní National Iranian Oil Company (NIOC) al periódico iraní Shargh.

Sin embargo, tras el acuerdo, una de las expectativas se centra en cuánto tiempo Irán demore en recuperar mercado y cómo impactará su participación en los precios del crudo.

Publicidad

Entre los obstáculos potenciales podría estar que las sanciones probablemente sean retiradas lentamente, así los iraníes podrían encontrar más dificultades de las que esperan para aumentar la producción, dijo Amy Myers Jaffe, una consultora y directora ejecutiva para energía y sostenibilidad de la Universidad de California, campus Davis.

Agregó que esas sanciones dificultaron al país obtener repuestos y asistencia para operar sus campos petrolíferos.

Blake Fernández, analista de la industria petrolera, prevé que la producción de Irán crecerá lentamente, y que el país agregará aproximadamente 600 mil barriles diarios para 2017. A largo plazo, el volumen adicional podría tener un impacto más limitado sobre el precio si la demanda de crudo sigue creciendo al ritmo previsto de alrededor de un millón de barriles diarios, explicó.

Publicidad

Irán puede alcanzar su capacidad previa a las sanciones de 4 millones de barriles por día (bpd) si hay demanda en el mercado, ha dicho Javadi. Agregó que pasarían entre seis meses y un año hasta que puedan recuperar su posición en el mercado global de crudo.

Analistas consideran que Irán, el cuarto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha almacenado decenas de millones de barriles en barcas de transporte que pueden ser exportados de manera bastante rápida una vez que se levanten las sanciones en su contra.

Publicidad

Pese a toda la incertidumbre, Tom Kloza, director global de análisis de energía de Oil Price Information Service, prevé que el levantamiento de las sanciones podría ayudar a que los precios de energía sean el próximo año “más apetitosos para la mayor parte del mundo”.

Kloza señaló que la producción adicional de Irán se mezclaría con los altos volúmenes de Arabia Saudí, Irak, EE.UU. y otras naciones.

Esos voluminosos suministros causaron que el precio se desplomara de $ 107 por barril en junio de 2014 a $ 43 en marzo de este año. Repuntó a cerca de $ 60 por barril antes de que se diera el acuerdo nuclear con Irán. La semana pasada el crudo de Texas, referencial estadounidense, cerró en $ 50,89, perdiendo más de 3 %. (I)

600 mil barriles de crudo más producirá, por día, Irán en el 2017

Publicidad