\tMe cuesta mucho imaginar un país sin empresas familiares porque lo más normal es que entre el 80 % y el 90 % de estas sean familiares (...) diría que hay que conseguir que sean más grandes, porque crean más empleo, riquezas y prosperidad. La Unión Europea (UE) va a aprobar una resolución en septiembre para los 28 países miembros en la que recomienda que adopten en sus normas legales las medidas posibles para reforzar y preservar a las empresas familiares.¿Qué diferencias hay entre las empresas familiares en España y en Ecuador?
\tHay similitudes y diferencias. Las similitudes son que tanto la economía ecuatoriana como la española, la alemana, la inglesa y otras, básicamente, descansan en empresas familiares, unos más y otros menos (...) y la diferencia es que hay más conciencia de empresa familiar en Europa que en toda Hispanoamérica, donde todavía no hay la conciencia de que la empresa familiar requiere de un tratamiento especial.¿Cuál es el problema en América Latina?
\tAcá la idea es que la familia y la empresa están mezcladas y, por lo tanto, las decisiones familiares afectan a la empresa y lo que se hace en la empresa debe depender de los objetivos de la familia. En Europa, la empresa familiar es gobernada por una familia, pero es una empresa y no tenemos que mezclar las cuestiones familiares con las empresariales.¿Qué decisiones se deben tomar en una empresa para ser exitosa?
\tProfesionalizar la empresa, elegir a directivos no familiares de máximo nivel, es un poco de lo que se ejercita en Europa en los últimos 25 años, hay que hacer un esfuerzo para que no tengan que desaparecer en la segunda o tercera generación. (I)","isAccessibleForFree":true}
Publicidad
[VIDEO] El director general del Instituto de la Empresa Familiar de España expuso en el primer Foro de Familias Empresarias.
Publicidad
¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?
Una nueva investigación halló recientemente que el famoso velo funerario original de Jesús no pudo haber sido creado sobre un cuerpo humano tridimensional
Publicidad