Grecia recibió tres buenas noticias ayer, cuando los acreedores aceptaron iniciar las negociaciones para un tercer rescate, inyectar dinero de emergencia al país para que pueda pagar sus deudas y dar más apoyo a sus bancos.

Los socios de Atenas en la zona euro anunciaron que están dispuestos a abrir las negociaciones para un tercer rescate por $ 93.000 millones que evitaría que Grecia salga del grupo de 19 países que usan el euro. Este anuncio se dio un día después de que Grecia aprobó un duro paquete de medidas de austeridad en el Parlamento, que provocó una revuelta en el partido gobernante y violentas manifestaciones en Atenas.

El paquete de austeridad era una condición indispensable para que los acreedores aceptaran iniciar las discusiones para un tercer rescate griego.

Publicidad

Pero debido a que se espera que el nuevo acuerdo de rescate quede listo en unas cuatro semanas, los acreedores europeos también aceptaron financiar a Grecia mientras tanto. El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó que echarán mano de un fondo de la Unión Europea que permitirá a Grecia financiarse hasta mediados de agosto.

Por su parte, el Banco Central Europeo aceptó ampliar el crédito de emergencia a los bancos griegos en $ 980 millones durante una semana. Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el próximo domingo, según el último decreto publicado ayer por el Ministerio heleno de Finanzas. (I)