El pontífice de la iglesia católica tuvo jornadas públicas de más de 12 horas durante los días que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay esta semana. Esos días ocurrieron hechos que fueron muy destacados ya sea en redes sociales o en conversaciones familiares por la cercanía que se siente en Latinoamérica por este papa argentino.

En su gira por estos tres países, cumplió al menos 37 actividades de acuerdo a su agenda y otros tantos actos improvisados.

1. Una de sus acciones repetidas desde el día que aceptó el papado: que es pedir que recen por él, la dijo en cada ciudad que visitó. De esa forma, él pide esas oraciones porque según dijo, el también siente muchas veces "la tentación de olvidarme de la gratuidad con la que Dios me eligió y de olvidarme de dónde me sacaron".

Publicidad

2. Cada noche en Quito salió a rezar a la Virgen con quienes hacían guardia por verlo y que gritaban su nombre al exterior de la Nunciatura Apostólica. Allí luego de darles la bendición los enviaba a dormir, para que pudieran también "dejar dormir a los vecinos". Los fieles también lo esperaban cada mañana  su salida, Algo similar ocurrió en Bolivia y Paraguay.

3. En el santuario de El Quinche, parroquia de Quito, el día final de su estadía en Ecuador, decidió improvisar el discurso porque dijo que no tenía ganas de leer. Desde allí, invitó a lo fieles a renovar todos los días el sentimiento de que todo es gratis, a no cobrar por la gracia, a no olvidar la vocación de servicio, a decir "Dios me sacó para servir", a no hacer otra cosa más que servir, aún "cuando estemos cansados y cuando la gente nos harta", porque "ningún momento nos pertenece".

4. En su recorrido en el papamóvil saludando a los fieles dentro del perímetro del parque Bicentenario, en Quito, el papa Francisco pidió que levantaran a una ancianita en silla de ruedas, a quien bendijo. Con la voz entrecortada por la emoción, la anciana dijo que se encontraba feliz, pues nunca imaginó que sucediera lo que vivió: "recibir la bendición de Dios a mi edad, que ya tengo 100 años". Esa misma noche, el presentador de noticias de Ecuavisa, Alfonso Espinoza de los Monteros, contó con mucho orgullo que la señora que recibió la bendición papal, era su tía Laura Camacho.

Publicidad

5. En el gesto que quizás más llamó la atención en toda la gira, está el desconcierto del papa cuando el presidente boliviano Evo Morales entregó al papa una condecoración donde aparece la imagen del Cristo sobre la hoz y el martillo que el fallecido sacerdote jesuita Luis Espinal diseñó en los años 70 y cuya réplica el mandatario obsequió al Santo Padre, algo que generó gran controversia las redes sociales. Al interpretar su gesto especuló que el papa dijo la frase: No está bien eso. Pero se informó posteriormente que quizás dijo: No sabía esto.

6. Además del regalo inesperado de Evo, el papa recibió otros regalos normales, como el del paraguayo Horacio Cartes quien le obsequió una camiseta de la selección de su país, con el número 10 en la espalda y el nombre de "Papa Francisco".  De Rafael Correa, quien correspondió con un cuadro de la puerta y de la fachada de la Iglesia de la Compañía. Y, de la argentina Cristina Fernández recibió un viejo recorte de prensa enmarcado, en el que podía leerse un artículo con el título de "Juan XXIII reza por Eva Perón", según periodistas argentinos que lograron ver el obsequio.

Publicidad

7. El Papa Francisco dejó en Bolivia las dos condecoraciones que el Presidente Evo Morales le dio el miércoles 8 de julio durante el intercambio de regalos en el Palacio de Gobierno poco después de la llegada del Pontífice al país. Las medallas el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal fueron entregadas a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

8. Los organizadores de la visita papal a Bolivia utilizaron un local de la popular cadena de comida rápida Burger King, adyacente a la Plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz, como sacristía para el Papa Francisco y los 60 obispos que participaron en la única Misa campal del Pontífice en ese país.

9. Como es normal en su vida, el papa rompió el protocolo en la visita a Paraguay. Se salió de la agenda formal y decidió intercalar una actividad no programada al visitar la fundación San Rafael para enfermos de SIDA y terminales. El padre Aldo Trento, director de la fundación, narró que el Pontífice entró a la capilla del centro, rezó ante una imagen de la Virgen y le dejó rosas blancas. Luego se dirigió a un salón donde se encontraban unos 30 pacientes, incluyendo enfermos de SIDA y casos terminales.

10. En sus recorridos en Paraguay, cuando no iba en papamóvil, el papa Francisco se trasladó en el mismo automóvil color blanco que hace 27 años usó Juan Pablo II en su visita. El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, bromeó en referencia al transporte elegido por el Santo Padre. “Parece que aún funciona”, dijo el sacerdote jesuita. El auto es un Peugeot blanco 405 SR, año 1988, motor 1.600. Luego de la visita de San Juan pablo II, permaneció en exhibición en Paraguay. (I)

Publicidad