Fabricantes nacionales de cocinas de inducción como Mabe, Indurama y Fibroacero, miembros de la Asociación de Línea Blanca del Ecuador (ALBE), se pronunciaron preocupados por el anuncio del Gobierno sobre la próxima venta de cocinas importadas de China en el mercado ecuatoriano.

Desde abril pasado, varios funcionarios de Gobierno señalaron que las cocinas chinas serían obsequiadas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Según fabricantes nacionales, no se había informado que también se venderían al público.

El presidente Rafael Correa refirió en su enlace del sábado pasado que las estufas llegarán a los locales de venta (no precisó fecha) a un precio al público menor al costo, e incluye un juego de ollas.

Publicidad

“Esto se va a vender a través de los almacenes La Ganga, Comandato, etcétera”, señaló el presidente Correa.

En el mismo espacio, Enrique Arosemena, gerente del proyecto de Sustitución de Gas Licuado de Petróleo por Electricidad, reveló que las cocinas encimeras de 4 focos de inducción se venderán a $ 200, por debajo del costo de $ 203,30, y las cocinas con horno a $ 300, $ 13,30 menos al costo.

Al respecto, Diego Malo, gerente de Fibroacero (Ecogás), se mostró sorprendido por el anuncio. “Hasta lo que sabíamos estas cocinas chinas iban a ser solo regaladas”, señaló Malo, quien expresó que el ingreso al mercado de este producto, a menos del 50% del precio de las opciones actuales, tendría una afectación en la industria nacional, que se reflejaría en los empleos y pagos de tributos.

Publicidad

Roberto Jouvín, gerente de Mabe, señaló que la inversión realizada por la empresa, de cerca de $ 4 millones, estaría en riesgo. “Es contradictorio ponerse a importar. ¿Por qué nos invitan a invertir y a producir?, esto va en detrimento de la industria nacional”, señaló.

Mientras, Juan Pablo Vela, gerente de Induglob (Indurama), manifestó que competirá basado en la calidad de sus productos con componentes europeos, su servicio técnico y la garantía. “El precio no lo es todo, un buen producto tiene su costo”, señaló el vocero.

Publicidad

Sobre este tema, el presidente Correa señaló que se han contratado laboratorios, “los más exigentes del mundo, para el control de calidad (de las cocinas chinas), no se preocupen, esto es igual o mejor que una cocina alemana...”.

Aclaró que las cocinas sí serán gratis para quienes cobran el bono, pero deberán entregar sus estufas usadas. (I)

312 mil personas hay registradas en el Programa de Cocción Eficiente, reveló el presidente Rafael Correa en su enlace.