Minutos antes del inicio de la misa en el Bicentenario, el presidente Rafael Correa, acompañado de su esposa Anne Malherbe y su hijo Miguel, ingresaron a la zona reservada para los funcionarios de Gobierno e invitados especiales.

Su presencia no fue notoria en el parque hasta que las pantallas gigantes ubicadas estratégicamente en el Bicentenario lo enfocaron y provocaron dos reacciones: En las sillas delanteras del templete, el aplauso; y en las posteriores, una silbatina que duró el tiempo mientras permaneció su imagen en las mismas pantallas.

La televisión oficial que transmitía en vivo el paso a paso de los previos de la misa, eliminó el volumen durante esos segundos de silbatina.

Publicidad

Pero eso no incomodó al mandatario, quien aplaudió constantemente mientras se ubicaba en su lugar y cantaba a viva voz en honor al pontífice.

A su lado se ubicó el vicepresidente de la República Jorge Glas con su madre.

Vea el especial de la visita del papa Francisco

Publicidad

En otros lugares se pudo ver al secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera; a la ministra de Comercio Exterior Natalie Cely; y, a la asambleísta del oficialismo María José Carrión, entre otros.

Además de dirigentes indígenas como Humberto Cholango, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Miguel Lluco, en el templete donde se ofició la misa.

Publicidad

En el otro extremo de los funcionarios de Gobierno, se ubicó el alcalde de Quito Mauricio Rodas junto con su esposa. Para él, el mensaje del papa Francisco dejó un mensaje de alegría, paz y unidad. “Algo tremendamente oportuno para nuestro país en los actuales momentos. El mensaje del papa nos debe invitar a una profunda reflexión y a un periodo de recogimiento de entender que todos los ecuatorianos somos un solo pueblo, somos hermanos”, reflexionó.

Además de que “tenemos que respetarnos y entender nuestras diferencias y procesarlas dejando atrás la confrontación y el permanente pleito”.

El mandatario no dio declaraciones al término de la liturgia. Pero se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter felicitando al Ecuador y aplaudiendo la organización en el parque Bicentenario.

La Cancillería difundió un mensaje de la premio nobel de la paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, para el papa en este señaló que cree profundamente en su voz profética por lo que está segura que “dejará sabias enseñanzas y exhortaciones en los corazones de los ecuatorianos, para seguir actuando consecuentemente contra la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión”. (I)

Publicidad