El sector de constructores podrá pagar sus deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) con títulos emitidos por el Banco Central (TBC). Se trata de un mecanismo de compensación que se ha diseñado, según comentó Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, debido a que, por un lado el Gobierno adeuda al sector por varias obras contratadas; y por el otro, se busca que paguen los impuestos.

Para Pita, es positivo para el constructor, que podrá pagar con esos títulos al SRI través del Banco Central del Ecuador.

Según información del SRI, mediante resoluciones 080 y 094, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, en coordinación con el Ministerio de Finanzas, el Servicio de Rentas Internas y el Banco Central, autorizó a esta última institución la emisión y desmaterialización de títulos valores denominados TBC, por un monto de hasta $ 50 millones.

Publicidad

Estos serán adquiridos en efectivo por el Ministerio de Finanzas a su valor nominal (100%).

Así, el uso de los TBC permitirá que las facturas de los constructores, que adeuda el Estado sean utilizadas para el pago de estos impuestos, según ha indicado el SRI.

Los constructores podrán disponer de este mecanismo de compensación de forma voluntaria hasta finalizar los plazos que se han establecido en la Ley de Remisión, es decir, hasta el 29 de este mes se pueden beneficiar con la condonación del 100% de intereses, multas y recargos; o hasta el 9 de septiembre, acogiéndose a la condonación del 50%. (I)