Actualizada a las 17:08

De acuerdo al cronograma fijado y una vez que llegó a la Base Aérea Simón Bolívar, el papa Francisco desembarcó a las 16:38 del papamóvil y de inmediato se despidió para encaminarse a la aeronave de Alitalia que hoy lo trajo desde Quito para sus actividades. El avión acaba de despegar hacia Quito.

Los guardias que acompañan a su santidad se encargan de recoger los cientos de ramos de flores y otros arreglos que se entregaron al papa en su visita a Guayaquil. En breves minutos el papa Francisco se dirigirá a Quito.

Publicidad

En el papamóvil y con cierta rapidez, para cumplir los itinerarios, realizó su recorrido final en Guayaquil a través de 13 kilómetros para llegar a la Base Aérea Simón Bolívar; a su paso, miles de guayaquileños vitorearon al líder de la iglesia católica.

Almuerzo jesuita

El papa Francisco, quien arribó a las 14:24 al colegio Javier, saludó a las autoridades, estudiantes del plantel, y sobre todo al padre Francisco Cortés, más conocido como padre Paquito.

Publicidad

Paquito nació en Málaga, España, el 10 de julio de 1924, llegó a Ecuador en 1963, y desde ese año ha permanecido en el colegio que considera su hogar guayaquileño.

Paquito es el anfitrión de la comida que compartirán 22 jesuitas con Francisco, seis de ellos de Guayaquil.

Publicidad

Quien tendrá el honor y la responsabilidad de cocinar es Ángela Guamán, de 47 años, que trabaja en la cocina del colegio hace 13 años.

Finalizada la misa campal dedicada al fortalecimiento de la familia, el papa y la comitiva avanzaron por la avenida Francisco de Orellana al colegio que regenta la comunidad jesuita en Ecuador, y que está ubicado en el kilómetro 5,5 de la avenida del Bombero.

El vehículo que lleva al papa tomó luego la avenida Perimetral, para dirigirse a la avenida del Bombero.

Ya en el colegio, el paap recibió obsequios de alumnos javierinos. Luego en un emotivo saludo se encontró con el padre Paquito.

Publicidad

Se conoció que el almuerzo, con mucho estilo ecuatoriano, estaba compuesto de cebiche de camarón, caldo de gallina criolla, robalo a la plancha y frutas de postre. (I)