Los venezolanos conmemoraron ayer un aniversario más de la independencia en medio de una crisis económica, tensiones políticas e inseguridad.

El presidente Nicolás Maduro encabezó los actos protocolarios con los cuales se festejan 204 años de que Venezuela se declarara libre de la corona española. “...Aquí está el pueblo de pie, más decidido que nunca a ser libre y soberano”, escribió el mandatario en Twitter.

John Kerry, secretario de Estado y Deisy Rodríguez, canciller venezolana intercambiaron misivas a propósito de la conmemoración de independencia de EE.UU., el sábado 4 de julio, y de Venezuela, ayer 5 de julio, en momentos en que estos países buscan componer sus relaciones y reducir la tensión creada por el decreto firmado por Barack Obama en marzo pasado que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

Publicidad

En tanto, líderes opositores publicaron en sus redes sociales que confían que pronto se terminen los días de gobierno de las fuerzas chavistas, a la vez que convocan a participar el 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias para darle vuelta al actual dominio oficialista en el órgano legislativo.

Venezuela registra una inflación superior al 68% y un 62% la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Fiscalía General. (I)