A convocarse en treinta minutos y hasta en una hora a llenar la Plaza de la Independencia, fue el pedido que hizo anoche el presidente Rafael Correa a sus simpatizantes para contrarrestar una supuesta estrategia para quitarle gobernabilidad.

Casi 20 minutos antes de las 20:00, Correa se presentó por cuarta vez a su militancia desde una tarima que se instaló en la Plaza Grande, en donde Alianza PAIS reunió a cientos de militantes y en la que les advirtió que hasta el 2017 sectores de oposición se mantendrán movilizados para derrocarlo.

El motivo para ello serían los proyectos de ley de Herencias y de Plusvalía que retiró temporalmente de la Asamblea, pero que las defenderá porque “cree en ellas”, anticipó.

Publicidad

“Es parte de la estrategia: quitarnos la gobernabilidad, así que a estar preparados a ser capaces de llenar la Plaza Grande en 30 minutos, en una hora para que los golpistas no pasen y demostrarles que somos más”.

En su discurso, Correa calificó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de ser el “cachorro” del fallecido exprimer mandatario León Febres-Cordero y lo acusó de protestar porque sería uno de los afectados con el proyecto de ley sobre Plusvalía.

Aspiró que luego de la visita del papa Francisco “vuelva la calma en el país”.

Publicidad

Eran pasadas las 22:00 y Correa y sus ministros de Estado continuaban en la tarima cantando música andina. Esta concentración estuvo resguardada por policías, que bloquearon los ingresos a la casa de Gobierno.

Desde los balcones, el mandatario aprovechó para dirigirse a la concurrencia, en la que participaron grupos afines del Frente Unidos, de la Central Única de Trabajadores y de la Alianza Indígena. Todos con sus respectivas banderas.

Publicidad

“Nuestro pueblo callado, pero presente. Prudente, pero jamás cobarde, aquí estamos listos para defender a nuestra revolución”, expresó Correa. Mientras hablaba, la militancia de AP desde la plaza, y los legisladores oficialistas desde el balcón, ensalzaban la figura presidencial.

Dirigentes del movimiento se declararon en “vigilia” para defender al mandatario de los intentos golpistas, expresados en las protestas convocadas por las organizaciones sociales.

Antes de la concentración, la secretaria ejecutiva, Doris Soliz, dijo en una entrevista que el llamado al diálogo sigue en pie, pero diferenciando a los “opositores de los conspiradores”.

En medio de las consignas y la música, Marcelo Guazumba, un dirigente de indígenas arutam de Morona Santiago, contó que su presencia en la plaza era para defender la democracia. “Creemos que el país está cambiando y por eso respaldando al Gobierno, para que también nos ayude a reconocer a nuestros excombatientes del conflicto del Cenepa de 1995”.

Publicidad

A la par, en Guayaquil, también se realizó una manifestación oficialista afuera de la Gobernación del Guayas. El gobernador Julio César Quiñónez pidió a la militancia estar unida para defender el proyecto político.

En su cuenta en Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, denunció que varios policías resultaron heridos en las marchas de la oposición. (I)

... Yo no le deseo el mal a nadie, pero si fallece mañana el alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot) no deja ni herencia, porque ni la casa en la que vive es de él.Rafael Correa, presidente