En frontera Ecuador - Colombia se inició periplo por papa Francisco

Amparito Rosero
Viernes, 3 de Julio, 2015 - 00h01
3 Jul 2015
Tulcán -

Desde ayer, los fieles católicos que vienen al encuentro con el papa Francisco comenzaron su peregrinación desde el puente Rumichaca para asistir a los actos que presidirá el pontífice, en Guayaquil y Quito, respectivamente desde el próximo lunes 6 de julio.

Los 25.000 feligreses colombianos que ingresarán a Ecuador para asistir a la misa que oficiará el papa en Quito, iniciaron sus trámites migratorios. Según las estadísticas presentadas por Nelly Reina, directora de Migración del Carchi, desde las últimas dos semanas se evidencia un incremento en el ingreso de extranjeros.

“Normalmente en el puesto de control migratorio ubicado en el puente internacional de Rumichaca se registra un ingreso de 1.500 a 1.800 personas diarias, pero ahora tenemos un promedio de ingresos diarios de 3.000”, informó Reina.

Asimismo, la funcionaria estima que durante el próximo fin de semana el flujo de turistas se incrementará a 8.000 personas diarias. Este ingreso masivo de habitantes del sur de Colombia fue calificado como histórico por el cónsul de Ecuador en Ipiales, Efrén Benavides.

“Migración Ecuador está preparada. Se van a crear 20 ventanillas de atención, y se piensa evacuar 600 personas cada dos minutos, en el caso de tener mucha afluencia en el ducto internacional”, dijo.

Debido a la visita papal se han dado facilidades a los colombianos para viajar a los eventos religiosos, así lo aseguró Francisco Hernández, director distrital Tulcán del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

“Hemos habilitado el registro simplificado en línea, donde receptamos licencia de conducir, matrícula del vehículo, tarjeta andina de migración o la tarjeta juramentada de turista, escaneadas. Con eso los ciudadanos colombianos adquieren un código, con el cual en la frontera retiran la documentación para poder circular en Ecuador durante el tiempo que se les otorgue el permiso migratorio”, detalló Hernández.

También señaló que en el caso de incumplir con la normativa, los visitantes serán multados con un salario básico diario, si no cuentan con los permisos correspondientes de circulación vehicular en Ecuador.

Homero Ayala, administrador del Centro Nacional de Atención en Frontera, informó que para los viajeros que se movilicen en buses, los conductores deberán realizar los trámites de internamiento provisional de vehículos, presentando el listado de pasajeros y una póliza de seguro.

También hizo un llamado a los ecuatorianos para demostrar su hospitalidad con los visitantes colombianos que con la venida del papa aprovecharán para hacer turismo y reactivarán la economía en el país.

Lupe Caicedo, gobernadora (e) de Carchi, señaló que el plan de contingencia en la frontera arrancó el 1 de julio y se extenderá hasta el día 13. Mientras tanto en Imbabura, Juan Jaramillo, comandante de la Zona 1, informó que del 3 al 8 de julio se contará con la seguridad brindada por 3.527 policías. (I)

En frontera Ecuador - Colombia se inició periplo por papa Francisco
Gran Guayaquil
2015-07-03T08:59:52-05:00
En las oficinas de migración en Carchi se espera el ingreso diario de al menos 3.000 turistas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo