Aún están consternados. Pero incluso así, el objetivo permanece firme: no nos vamos a detener.

Dos de los organizadores de la iniciativa CryptoParty Ecuador, que ha liderado más de quince conferencias sobre seguridad informática en distintas ciudades del país, denunciaron que el pasado viernes 26 de junio sus computadoras personales fueron robadas durante un evento en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alrededor de las 13:00 se pidió a los aproximadamente 100 asistentes que salgan del salón para realizar una fotografía de 360 grados, que es ya una tradición de cada CrytoParty. Los organizadores salieron al final. La sala quedó vacía. Tomaron la foto en cinco minutos. Regresaron. no encuentra su laptop. Camilo (Dédalo) Galdos tampoco. Etapa de negación: creen que es una broma.

Publicidad

Los amigos juran inocencia. Nadie acepta haber escondido las laptops HP y TOSHIBA. Las risas se acaban. Llega el caos: ¡Nos robaron!, grita Dédalo en medio del salón. Las autoridades del Instituto Tecnológico Superior Adventista del Ecuador del cantón Santo Domingo, donde se desarrollaba el evento, cierran las puertas de acceso. Fue tarde. No encontraron nada.

Varias cámaras registraron acciones sospechosas. El auditorio se queda vacío. A las 13:13 entra un hombre (camisa negra, cabello muy corto), se para a pocos metros de la puerta, lleva su mano a la oreja. A las 13:14, otros dos hombres de similares características ingresan al salón. También usan dispositivos de manos libres en la oreja, uno de ellos lleva una mochila. A las 13:18, apenas cinco minutos después de ingresar, los dos hombres salen.

Lo aceptan. En el salón habían varias computadoras expuestas y cámaras fotográficas a la vista, pero los ladrones abrieron la mochila de Dédalo para sacar su laptop. No se llevaron los cargadores, no se llevaron nada más.

Publicidad

La Policía llegó una hora después. El uniformado escuchó e hizo anotaciones. "Fue algo planificado", dijo uno de los uniformados. Después, los organizadores quisieron oficializar su denuncia. Acudieron a la Fiscalía y, según relata Dédalo, en principio no les querían recibir la denuncia argumentando que con el parte policial era suficiente. Protestaron. Su denuncia fue aceptada, y ahora reposa en la Fiscalía de soluciones rápidas número 3 del cantón Santo Domingo.

Tienen energía. Van a continuar con sus actividades. Se recuperan. "No hacemos nada ilegal. Defendemos el derecho a la privacidad", enfatiza Dédalo, peruano de 21 años apasionado por la investigación en seguridad informática y criptografía.

Publicidad

La noche del 1 de julio, Crytoparty Ecuador emprendió otro proyecto: reunir fondos a través de la plataforma YouCaring. Piden donaciones para reemplazar las computadoras robadas y para comprar memorias USB que serían entregadas a los participantes de las conferencias, con el software necesario para mantener su privacidad y seguridad en Internet.

La información en las computadoras robadas está cifrada, eso no les preocupa. Pero quieren encontrar a los responsables. Decenas de personas, dentro y fuera del país, les han mostrado su apoyo y los animan a continuar compartiendo sus conocimientos. Quieren seguridad. (I)