Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, respondió este jueves a las declaraciones de Guillermo Lasso, líder de CREO, sobre el impuesto a la herencia y aclaró que la medida no afectará a la mayoría de la población.

Además, consideró a la redistribución de la riqueza como un tema esencial, por lo cual explicó que no se está hablando de esparcir la pobreza sino de una sociedad que, como América Latina, es extremadamente inequitativa. Y, a pesar de que se ha mejorado, dijo que todavía queda mucho por hacer.

"Tenemos personas como el señor Guillermo Lasso, que dice defender a los pobres, que gana $15 millones más o menos (al año anterior), mientras un obrero mensualmente gana unos $356 al mes, entonces estamos hablando de unos niveles de desigualdad, (porque) un obrero podría vivir con el sueldo (de Lasso) un año durante 3.500 años sin trabajar", citó al noticiario de Ecuavisa.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa espera que se investigue a Nebot y Lasso por pago de impuestos

Rivera sostuvo que la riqueza no es mala, más bien es que existan unos poquitos que tienen muchísimo, mientras existan muchos que no tienen casi nada, y es frente a esto que el gobierno ha planteado un diálogo nacional.

El pasado 24 de junio, Lasso señaló en el mismo espacio televisivo, "(Rafael) Correa ha inventado un nuevo delito, el delito a la prosperidad, él quiere llevarnos a la visión de una sociedad cubana (...) Estos son los que quieren hablar de distribución de riqueza, no es verdad, ellos quieren incautar el fruto de tu esfuerzo para seguir viviendo con los lujos del socialismo del siglo XXI".

Publicidad

El ministro señaló que las leyes y las instituciones dentro del país estaban creadas para los ricos y así defender los intereses de unos pocos; sin embargo indicó que ahora eso ha cambiado y por ende se tiene que contribuir en proporción a lo que se posee.

"Cuando una persona como Guillermo Lasso nos dice que está defendiendo a la familia y a los pobres, nos está mintiendo, lo que le duele es el bolsillo, está defendiendo sus propios intereses", enfatizó Rivera.

Publicidad

Agregó que con discursos vacíos se trata de manipular a la población y considera bastante limitado sobreponer la realidad de otros países a la ecuatoriana cuando se cuenta con su propio modelo, potencialidades e historia.

Rivera dijo que si Lasso deja de estar en tarima electoral, estará abierto a un debate sobre política pública de manera frontal.

El pasado 15 de junio, el presidente Rafael Correa, en un mensaje a la nación por radio y televisión, informó del retiro temporal de los proyectos económicos de Herencias y Plusvalía frente al descontento social. (I)