Una inversión de entre $ 10 millones y $ 12 millones destinada a nueva tecnología (que podría incluir un molino para mejorar sus procesos de producción) y a la instalación de una línea de jugos de pitahaya y mango está en los plantes de expansión para los próximos dos años de la empresa Sumesa. Esta firma obtuvo 9 premios en el Superior Taste Award, en Bruselas, a comienzos de este mes.

Jorge García, gerente general, explicó que ya se realizan pruebas de rendimiento en el cultivo de estas frutas y otros productos como el cacao para producir chocolate.

Además no descartó la posibilidad de exportar sus productos a mercados de la región.

Publicidad

Para esto, la firma adquirió una hacienda de 120 hectáreas, a la que nombró Juanpa, en memoria de su hijo fallecido. “Ese era el sueño de mi hijo Juan Pablo, una hacienda donde tengamos esas frutas y produzcamos estos productos”.

García detalló que, por ejemplo, en el caso de la pitahaya se ha logrado producir dos cosechas en un año, cuando lo normal es una, por lo que el gerente proyecta que estarían exportando los productos a base de esa fruta dentro de un año.

Con el mango aseguró que prevé también producir jugos naturales y purés, mientras que con el cacao hará chocolate.

Publicidad

Adicional a los nuevos productos, García prevé fortalecer también sus marcas que ya se encuentran en el mercado y por las que fue premiado con los 9 galardones, uno más que los obtenidos el año pasado.

Este certamen de sabor y calidad lo hace desde hace 11 años el International Taste & Quality Institute y en esta edición participaron unas 500 empresas de alimentos de 120 países.

Publicidad

Los productos reconocidos son: las pastas Chinito, Diamante Vernicelli, Trigo de Oro Fusilli y Spaguetti; sopa de pollo y caldo de gallina Ranchero. Además jugos Frutal de mango, mora y durazno. (I)