El grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el atentado en una playa tunecina que dejó 38 muertos, reportó el Grupo de Inteligencia SITE.

En un comunicado, el SITE indicó que el grupo extremista hizo la afirmación el viernes en su cuenta de Twitter e identificó al agresor como Abu Yahya al-Qayrawani.

Un hombre armado disfrazado de turista abrió fuego el viernes en un hotel de Túnez con un rifle de asalto escondido bajo una sombrilla, causando la muerte de al menos 38 personas, entre ellos británicos, alemanes y belgas que descansaban en la playa y la piscina de un popular centro turístico.

Publicidad

Turistas aterrados corrieron en busca de refugio durante el tiroteo y la explosión que se produjeron en el hotel Imperial Marhaba en Sousse, situado unos 140 kilómetros al sur de la capital de Túnez, antes de que la policía lograra abatir al atacante, dijeron testigos y funcionarios de seguridad.

Los cuerpos de varios turistas yacían sobre la arena, cubiertos con toallas amarillas y sábanas. Había sangre sobre los escalones que llevaban al área principal del hotel.

"Este siempre ha sido un lugar seguro, pero hoy fue un horror", dijo un turista irlandés que sólo dio su primer nombre, Anthony. "Él comenzó en la playa y fue hacia la recepción, asesinando a sangre fría", declaró.

Publicidad

El hecho tuvo lugar durante el mes sagrado de Ramadán, en un día en que un cuerpo decapitado con inscripciones árabes fue hallado en Francia, un atacante suicida mató a decenas de personas en una mezquita en Kuwait y 145 civiles murieron a manos de militantes de Estado Islámico en Siria.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque y sostuvo que había exhortado a sus seguidores a perpetrar atentados durante el Ramadán, aunque no estaba claro si el atacante de Túnez se había inspirado en las prácticas del grupo extremista.

Publicidad

Los testigos dicen que un joven sacó un fusil Kalashnikov del interior de una sombrilla de playa y roció de balazos a turistas europeos que se asoleaban en el poblado turístico de Sousee, donde mató al menos a 38 personas.

El ataque en el norte de África fue uno de tres en la jornada. Los otros dos se llevaron a cabo en Europa y Oriente Medio. (I)