Turquía se convierte en el gran centro de refugiados de Siria. Miles están huyendo del combate entre los yihadistas Estado Islámico (EI) y la milicia kurda en Tel Abyad. Solo este lunes, un promedio de 2.500 sirios entraron en Turquía a través del paso fronterizo de Akcakale. En la última semana, la cifra de refugiados asciende a más de 13 mil.

Gran parte de los migrantes son mujeres y niños. Esta mañana empezaron a agolparse ante la verja fronteriza, y hacia el mediodía derribaron un tramo de la valla y fueron pasando a Turquía, desesperados.

Lea también: Kurdos expulsan al Estado Islámico de importante población en Siria

Publicidad

Al mismo tiempo se intensificaban los combates entre las milicias kurdas y los yihadistas, que ya podían observarse desde la propia frontera, alrededor de la ciudad siria de Tel Abyad.

Ayer, en tanto, unos 2.800 sirios llegaron a Turquía tras derribar otro tramo de valla, dado que los militantes del EI les impidieron utilizar el paso oficial abierto por las autoridades turcas.

Los recién llegados, a menudo sin agua y bajo un calor de 40 grados, lo que ha causado desmayos, reciben ayuda del servicio de emergencia turco AFAD, que también somete a todos los refugiados a controles de salud.

Publicidad

Parte de los refugiados se quedan en la zona de Akcakale, en la provincia de Sanliurfa, y otros son trasladados a los campamentos de las vecinas provincias de Mardin y Gaziantep.

Desde el 3 de junio, unos 20.000 refugiados sirios han entrado por el paso de Akcakale, sumándose a los aproximadamente 1,7 millones que ya residen en Turquía.

Publicidad

Refugiados sirios cruzan la frontera y llegan a la ciudad turca de Akcakale. FOTO: EFE

Más del 50% de la población de Siria está actualmente desplazada fuera de sus hogares. El 95% de los refugiados sirios viven en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

La dramática huida de los últimos dos días a través de la alambrada de espinos fronteriza, con los combates a pocos centenares de metros, ha recibido amplia cobertura en la prensa turca, bajo titulares como "Drama humano" o "Historias que desgarran el corazón".

En tanto, combatientes curdos se apoderaron de importantes segmentos del pueblo sirio de Tal Abyad, que estaba en manos del EI este lunes, dijo un vocero del principal grupo de milicianos curdos. (I)

Publicidad