Los movimientos y partidos políticos tienen diez días para presentar sus propuestas de reformas al Código de la Democracia, las cuales “serán sistematizadas” en el proyecto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) remita a la Asamblea en conjunto con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esto se anunció ayer en el marco del VIII Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, que se realizó en Guayaquil, donde el CNE informó el contenido del texto de reformas que elabora.

De 148 organizaciones convocadas acudieron 92, de las cuales 9 eran nacionales, según se informó durante el evento.

Publicidad

Ricardo Andrade, coordinador general de Asesoría Jurídica del CNE, explicó que las reformas apuntan a mejorar el conocimiento de los miembros de las juntas receptoras del voto sobre las elecciones, aclarar y mejorar el procedimiento de remisión de documentación desde las oficinas consulares, simplificar procesos de calificación de candidaturas, unificar los plazos para presentar impugnaciones, entre otros.

También prosiguió a implementar medidas de seguridad, automatizar los procesos electorales, mejorar el proceso de control y manejo de fondos de campaña, implementar mecanismos de escrutinio y la democracia comunitaria.

Andrade comentó que las agrupaciones tendrán diez días para enviar sus propuestas; y ofreció que estas serán revisadas, consensuadas y sistematizadas por el CNE hasta el próximo 26 de junio.

Publicidad

El funcionario adelantó que la propuesta unificada con el TCE sería presentada a la Asamblea Nacional entre el 7 y 15 de julio próximos.

Sobre el tema, Ángel Bowen, del movimiento Promesa y Acción de Palestina (Guayas), cuestionó que se pida sus planteamientos pese a que el CNE ya tiene un documento.

Publicidad

En la cita estuvieron los vocales del CNE, entre ellos su presidente. (I)