(Actualizado a las 23:10)

A las 21:13 de este viernes llegó a los correos electrónicos de los asambleístas el proyecto de ley de herencias del Ejecutivo, con el carácter de Urgente en materia economica. El mismo aumenta el impuesto a las herencias.

El presidente de la República Rafael Correa había dicho antes que dentro del nuevo proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Tributaria para la Redistribución de la Riqueza (conocida como Ley de las Herencias) se ha introducido una nueva tabla que tendrá un techo máximo de 47,5 % al excedente de la fracción básica.

Publicidad

Esta tabla se aplicará a los herederos directos como padres, hijos, nietos y abuelos, informó el presidente desde Montecristi.

Conozca el proyecto de ley para el impuesto a las herencias en Ecuador

La tabla anterior, que fue presentada en su informe de labores del sábado, en la que el techo máximo era de 77,5 %, se aplicará a los herederos no directos.

Publicidad

El mandatario insistió en que el cobro de este impuesto es progresivo y que hasta $ 35.400 no se pagará impuesto, mientras que a los montos más altos si se les aplicará el 47,5 %, pero al excedente de la fracción básica.

“Se establecen dos tablas de impuesto: la primera que ya presenté el sábado anterior. Una tasa marginal hasta el 77,5 % (...) Esta tarde presentaré una segunda tabla que tendrá una tasa marginal máxima del 47,5 %, treinta puntos menos, y será para herederos directos”, anunció Correa el viernes.

Publicidad

Actualmente, el impuesto a las herencias tiene una tasa marginal máxima de 35 % y se disponía que “en el caso de que los beneficiarios de herencias se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad (...), las tarifas serán reducidas a la mitad”.

Sobre el tema, Leonardo Orlando, director subrogante del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó el viernes que la rebaja de la tasa del impuesto se debería a que el presidente Correa ha considerado que a nivel internacional hay tarifas que llegan hasta el 80 %, pero siempre se da un tratamiento especial cuando se trata de herederos directos.

Así, según Orlando, la nueva tabla reemplaza a la disposición que antes reducía al 50 % el impuesto en el primer grado de consanguinidad.

El presidente Correa explicó, además, que “el impuesto podrá pagarse con acciones a los trabajadores”. Para el mandatario, esta medida ayuda a la democratización de los medios de producción. Si el heredero entrega las acciones a los trabajadores, entonces no pagará al Estado el equivalente, por lo que “el Estado no recibirá ni un solo centavo”, explicó. De esta manera, dijo, se demuestra que el impuesto “no tiene afanes recaudatorios”.

Publicidad

Orlando detalló que en caso de que los herederos sean menores de edad o tengan discapacidad podrán descontar el equivalente a dos fracciones básicas imponibles.

En tanto, en Guayaquil, los representantes del sector empresarial solicitaron al Ejecutivo que no remita el proyecto de reformas a la Ley de Herencias. “Esto no tiene ningún apuro, hay que profundizar su contenido”, indicó Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), y llamó a diálogo público-privado.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de la Industria y de la Producción de Pichincha (CIP), indicó que la ley atentaría contra el núcleo familiar, pues de las 60.000 empresas del país, 50.000 son familiares.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, expresó que la ley afectaría al sector inmobiliario. “Más de una persona va a pensar dos veces en invertir en más de una propiedad porque cuando ya no esté va a tener que ser vendida porque va a ser una carga para la familia y no un beneficio”. (I)